lunes, 17 de febrero de 2014

Contenido de la Carpeta Pedagógica 2014


ORGANIZACIÓN  DE LA CARPETA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE   AÑO 2014


I.- DOCUMENTOS  ADMINISTRATIVOS:
1.1.-  Datos de la Institución Educativa
1.2.-  Mini escalafón.
1.3.-  Visión,  Misión  Y V alores de la institución educativa.
1.4.-  Diagnóstico situacional de la comunidad de villa San Luis.                                                                                                                                                
1.5-.   Plan anual de aula.
1.6.-   Reglamento  interno de aula y  cartel  de convivencia que debemos practica en aula.
1.7.-   Reglamento de Biblioteca escolar y de aula.
1.8.-   Calendario cívico escolar, cada fecha cívica una reseña en formación de los lunes y 
           Lo demás  se debe efectivizar en clases en el aula,
1.9.-   Nómina de matrícula con fecha de nacimiento.
1.10.- Deberes y obligaciones del docente de aula y de turno hacer efectivo la función  en
           formación, en el recreo y en la salida..
1.11.- Inventario de aula  incluido libros y materiales del estante de biblioteca de aula.
1.12.- Acta de instalación de comité de aula con las respectivas firmas del comité.
1.13.- Relación de los padres de familia y Control de asistencia a las reuniones con copia
          a la sub dirección,  del  acta de los acuerdos a las que se llegó en cada reunión.
1.14.- Registro  oficial y auxiliar, para el Control de asistencia, comportamiento y evaluación
           De los aprendizajes del estudiante.
II.-  DOCUMENTOS TÉCNICO PEDAGÓGICO:
2.1.-  Perfil del educando, copiar del PEI.
2.2.-  Perfil del docente, igual al del PEI.
2.2.-  Himno de la Institución Educativa obligatorio y la sexta estrofa del Himno nacional.
2.3.-  Normas de conducta del docente.
2.4.-  Obras  literarias  y formativas que se leerán  durante el presente año (plan lector).
2.5.-  Organización estudiantil, disciplina (brigadieres, brigadista de  Salud (aseo y orden del
          Aula y contingencia de  Gestión del Riesgo (sismos, contaminación ambiental etc.
           biblioteca de aula) y periódico mural, con renovación semanal  etc.)
2.6.-  Calendarización  detallada del año escolar  2014.
2.7.-  Cartel de diversificación Curricular con rutas de aprendizaje y el DCN.
1er trimestre  1.- desarrrollo del pensamiento crítico y Educación para la convivencia,  la paz,
                             y la  Ciudadanía:
2do trimestre. 2.- educación en valores y formación ética Educ.  ambiental sostenible.
3er trimestre.  3.- educación en y para los derechos humanos. Autoconocimiento y autoestima
2.8.-   Programación curricular anual por grado con copia a la sub. Dirección.
2.9.-   Lista de útiles. Entregar junto con las libretas de notas. El día de la clausura.
2.10.- Horario con copia a la sub Dirección.
2.11.- Cuadros estadísticos de matrícula,  por edad y sexo al inicio del año.
2.13.-  Fólder de sesión de clases que será  visado en la sub dirección.
2.14.- Decálogo del colegio y del docente.
2.14.- plan Anual de la acción tutorial, ficha anecdótica según modelo y sesión de la hora de
          tutoría
Datos Personales
Grado
sección
Fecha
Hora
Observaciones
Tratamiento Acciones de tutor.
Resultados







III.- AMBIENTACIÓN:
3.1.-  Cuadro religioso.
3.2.-  Mapa  político del Perú.
3.3.-  Un símbolo patrio y un héroe.
3.4.-  Un botiquín con contenido de primeros  auxilios.
3.5.-  Periódico mural renovado semanalmente de acuerdo a las fechas cívicas y actividades.
3.6.-  Sectores ordenados y limpios por áreas.
3.7.-  Un reloj de pared para que se respete los horarios establecidos para cada área.

 “EL orden y el cumplimiento de nuestros deberes nos hacen  grandes.”
 “EL poner en práctica  lo  dicho, se nos hace difícil, pero hay que involucrarnos en nuestro que hacer educativo  para cumplirlos, por los futuros seres humanos que vamos formando  en nuestras  manos que sus padres nos han confiado.”
LA SUB DIRECCIÓN


CALENDARIO CIVICO ESCOLAR ACTUALIZADO PARA EL 2014

MARZO

08 - Dí­a Internacional de la Mujer  mención en formación por  docente de turno.
14 – Día del  Nacimiento de Albert Einstein
15 - Dí­a Mundial de los Derechos del Consumidor
21 - Dí­a Internacional del Sí­ndrome de Down
22 - Dí­a Mundial del Agua: campaña de consumo adecuado y evitar la regionalización del agua.
24 - Dí­a de la Lucha contra la Tuberculosis,  mención en formación docente de turno.
28 – Día del  Nacimiento de Mario Vargas Llosa
29 -   La Hora del Planeta:  inculcar en los estudiantes de cada sección y ambos niveles, que en
          sus hogares se  Cumpla con la práctica de la  hora  del planeta

ABRIL

01 Día de la Educación .- mención en formación  docente de turno
02 Día Mundial del Libro Infantil
02 Día Mundial del Autismo
07 Dí­a Mundial de la Salud.-  mención en formación  docente de turno
08 Aniversario del Sacrificio Heroico de Pedro Vilca Apaza
2do. Domingo - Dí­a del Niño Peruano.-  mencionar en formación y en las aulas un compartir.
12 Nacimiento del Inca Garcilaso de La Vega
14 Dí­a de las Américas.-   mención en formación docente de turno
15 Fallecimiento de César Vallejo
15 Nacimiento del prócer Toribio Rodrí­guez de Mendoza
22 Dí­a de la Tierra, (campaña de protección a la tierra y  1ER SIMULACRO SÍSMICO)
23 Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
23 Dí­a del Idioma Español

MAYO
01 - Día Mundial del Trabajo (feriado)
02 - Aniversario del Combate del Dos de Mayo.
03 - Día de la Libertad de Prensa
08 - Día Mundial de la Cruz Roja mención en formación docente de  turno.
2do. Domingo - Día de la Madre  hacer un proyecto
11 - Aniversario de la acción heroica de Marí­a Parado de Bellido. Mención en formación
12 - Día Escolar de las Matemáticas (concurso de matemática)
12 - Día Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
12 - Día del Prócer Toribio Rodrí­guez de Mendoza
15 - Día Internacional de la Familia
17 - Día Mundial del Internet
18 - Día Internacional de los Museos
18 - Sacrificio heroico de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas mención en formación
21 - El Combate de Iquique
22 - Día Internacional de la Diversidad Biológica
25 - Día de la Educación Inicial
26 - Día de la Integración Andina
28 - Día Internacional del Juego
30 - Día Nacional de la Papa.-   mencionar en formación docente de turno
31 - Dí­a del no Fumador.
31 - Dí­a de la Solidaridad.-  2do SIMULACRO


JUNIO

02 - Dí­a del Prócer Faustino Sánchez Carrión.-  mención en formación docente de turno.
03 - Fallecimiento de Julio C. Tello, padre de la Arqueologí­a Peruana
04 - Dí­a Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión
05 - Día Mundial del Medio Ambiente.-  campaña de  sensibilización a la comunidad local.
07 - Aniversario de la Batalla de Arica y Día del Héroe Francisco Bolognesi
08 - Dí­a Mundial de los Océanos .- mención  en formación docente de turno.
12 - Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
12 - Día del Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza
15 - Dí­a de la Canción Andina
17 - Dí­a Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.-  Mención en formación.
3er. Domingo - Dí­a del Padre  hacer un proyecto
20  - Día del  Aniversario del primer grito de Francisco de Zela
21.-  aniversario de la  Institución educativa  hacer un proyecto
22   Día del  Fallecimiento de Manuel González Prada
24 - Día de la Fiesta del Sol o Inti Raymi.
24 -  Día del Campesino mención en formación .
26 - Dí­a Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales
26 - Dí­a Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Ví­ctimas de la Tortura
26 - Dí­a de la Lucha Contra el Tráfico ilícito y el Uso Indebido de Drogas
26 - Día del Registro del Estado Civil.
28 - Dí­a Nacional del Cebiche
29 – Día del Papa - San Pedro y San Pablo
29 - Dí­a del Sacrificio del Mártir José Olaya Balandra. Mención en formación

JULIO

01 - Día del Parque Nacional Huascarán
06 - Dí­a del Maestro
07 - Descubrimiento de Machu Picchu, mención en formación
07 - Nace José María Eguren.
09 -  Día  mundial de la población y poblamiento de la tierra.-  3ER  SIMULACRO
09 – Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción
10 - Aniversario de la Batalla de Huamachuco
11 – Día Mundial de la Población
12 – Día del Nacimiento de Pablo Neruda, poeta
15 - Aniversario de la Muerte del Coronel Leoncio Prado.-  mención en formación
21 - Fallecimiento del pintor Sérvulo Gutierrez
24 - Nacimiento del Libertador Simón Bolívar
24 - Día Nacimiento de Francisco Antonio de Zela .-mención  en formación
24 - Día de los gloriosos hechos de armas de Zarumilla
28 - Dí­a de la Proclamación de la Independencia del Perú  hacer un proyecto.

AGOSTO

09 - Día Internacional de las Poblaciones Indí­genas.- mención  en formación
22 - Dí­a Mundial del Folclor
27 - Dí­a de la Defensa Nacional.-  mención en formación
28 - Reincorporación de Tacna al seno de la Patria
30 - Dí­a de Santa Rosa de Lima





SETIEMBRE

01 - Semana de la Educación Vial campaña de sensibilización.
2da. Semana Internacional de los Estudiantes Adultos
07 - Dí­a de los Derechos Cí­vicos de la Mujer
08 - Dí­a Internacional de la Alfabetización.-  mención en formación.
11 - Día Mundial de la Población
2do. domingo - Día de la Familia
3er. Martes - Dí­a Internacional por la Paz
16 - Dí­a Internacional para la Protección de la Capa de Ozono.-  mención  en formación
23 - Dí­a de la Primavera, de la Juventud
23 – Día del estudiante. Hacer un proyecto de celebración al día del estudiante.
24 - Semana Nacional de los Derechos Humanos
24 - Día del poeta José  Gálvez Barrenechea
25 - Aniversario de Antonio Raimondi
27 - Día Mundial del Turismo
29 - Dí­a Mundial de los Mares.-   mención de sensibilización de contaminación de los mares

OCTUBRE

01 – Día del Periodismo
01 - Semana del Niño
05 - Aniversario de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión.-   mención en formación
06 - Día del ilustre tradicionalista don Ricardo Palma
08 – Dí­a del Combate de Angamos
08 - Dí­a de la Educación Fí­sica y el Deporte  hacer un proyecto
09 - 2do. jueves - Dí­a Internacional de la Reducción de los Desastres 4TO SIMULACRO
12 - Descubrimiento de América llegada de Cristóbal Colon al continente A
16 - Dí­a Nacional de la Persona con Discapacidad.- hacer un proyecto
16 - Dí­a Mundial de la Alimentación
16 - Dí­a de las Naciones Unidas
17- Dí­a Internacional para la Erradicación de la Pobreza
21 - Dí­a Nacional de Ahorro de Energí­a Eléctrica.-   mención en formación
31 - Día de la Canción Criolla.- evitar  proliferación de ha lúe y fomentar la canción criolla.

NOVIEMBRE

01 - Semana Nacional Forestal mención en formación fomentando la semana forestal.
04 - Rebelión de Túpac Amaru II
2da. Semana de la Vida Animal
10 - Semana de la Biblioteca Escolar.-   elaborar un proyecto concurso de lectura.
20 -  día mundial del reciclaje y del aire limpio.  5TO SIMULACRO DE SISMO.
20 - Dí­a de la Declaración Universal de los Derechos del Niño e Iniciación de la Semana del Nino.
27 - Batalla de Tarapacá
27 – Andrés Avelino Cáceres, batalla de  Tarapacá.-    mencionar en formación

DICIEMBRE

01 - Dí­a Mundial de la Lucha contra el SIDA mencionar  en formación
09    Aniversario de la Batalla de Ayacucho.
10 – Declaración  Universal de los Derechos Humanos.
14 - Dí­a del Cooperativismo Peruano.-   Mención en formación
25 – Navidad. -  elaborar proyecto.





6.   MISIÓN
Formamos estudiantes para enfrentar con éxito los diferentes retos que se les presenta, respetando y aceptando sus diferencias, ayudándolos a realizar su proyecto de vida, practicando valores, utilizando los avances científicos y tecnológicos que exige la sociedad actual.

7.   VISIÓN
Queremos ser una Institución Educativa líder brindando una educación humanista, científica, tecnológica, creadora, emprendedora, productiva e inclusiva. Con docentes competitivos, innovadores y auténticos mediadores del aprendizaje, practicando un estilo de gestión democrática que promueva un clima Institucional favorable para el logro de los objetivos institucionales.


8.    VALORES

VALORES
ACTITUDES




RESPETO Y RESPONSABILIDAD.

1.    Respeta las normas de convivencia.
2.    Respeta las buenas costumbres.
3.    Respeta los derechos ajenos.
4.    Respeta la diversidad personal y cultural
5.    Respeta asimismo y a los demás
6.    Respeta los símbolos patrios e institucionales.
7.    Demuestra cortesía con los demás.
8.    Mantiene orden y disciplina.
9.    Se expresa asertivamente.
10. Cumple sus deberes y obligaciones de manera puntual
11.Asume sus faltas y deficiencias.
12.Gestiona el tiempo organizadamente.
13.Cumple las normas, funciones y acuerdos
SOLIDARIDAD E IDENTIDAD
1.       Practica ayuda mutua
2.       Trabaja en equipo
3.       Es sensible con los problemas o necesidades de sus semejantes
4.       Participa en programas o campañas de ayuda mutua.

EMPRENDIMIENTO


Realiza sus actos con interés e iniciativa.
1.        Proyecta su vida personal y familiar.
2.        Aprovecha las oportunidades positivas.
3.        Asume y supera los riesgos y dificultades.
Realiza obras o tareas  con esmero y dedicación.
5.       Es perseverante en sus actos.

NORMAS DE CONDUCTA DEL DOCENTE


1.-    Interesarse en forma adecuada por los alumnos(as) a su
        cargo
2.-    Estudiar y analizar la personalidad de cada alumno (na)
         Para ayudarlo a  mejorar sus potencialidades.
3.-     Contar  sus experiencias relacionadas con el tema de la
         clase ( manera de motivarlos).
4.-     No discriminar ni compararlos a sus alumnos (as) con sus
         Compañeros (as).
5.-     Evitar desde un principio todo brote de indisciplina en el
         Aula y  fuera de ella.
6.-     Evitar de  hacer promesas que no se puedan cumplir.
7.-     Ser objetivos en el momento de sancionar las faltas (Evitar
         las  preferencias)
8.-     Pasado cualquier incidente no mostrar rencor, menos
         venganza, y dar a conocer de inmediato  a la sub dirección.
9.-     No generalizar en la clase el mal comportamiento de un
         alumno.
10.-   Poseer valores, dominio de clase y buen comportamiento.
          (Enseñar con el ejemplo).
11.-    Jamás debe burlarse de los defectos físicos y verbales  de
          los  estudiantes.


“Todo lo que sembremos con paciencia y amor dará buen
   fruto”

 “No se puede educar en serie. Es preciso un corazón inteligente, que sepa, interpretar sobre todo comprender.”

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
DE LA COMUNIDAD DE
VILLA SAN LUIS  2014

            La Comunidad  del sector  Villa San Luis se encuentra ubicado en el Departamento de Lima, costa central del Perú. Tiene una altitud de 175 m.s.n.m. pertenece al distrito de San Juan de Miraflores y sus límites son:

NORTE   : Asociación de Vivienda 26 de Febrero y I.E.P. La Inmaculada
SUR     :   Alfonso Ugarte
ESTE   :   12 de Noviembre
OESTE    : Pamplona Baja
             En cuanto a su Topografía, es una Zona Arida, Abrupta y Rocosa, por cuanto, Los Recursos Naturales son escasos.

             El tipo de poblamiento es a través de asentamientos humanos formados por migrantes principalmente de Ayacucho, Apurimac, Huancavelica, Junín y Puno

             Las condiciones de vida del poblador San Luisino son en promedio aceptable. Se cuenta con servicios de agua, desagüe, luz y en menor grado teléfono. Se cuenta con postas de salud, Comedores, Populares, Centro Educativos, carece de Institutos Superiores de Estudios y Hospitales.
             Las condiciones ambientales requieren mejoramiento en cuanto  a la arborización en los espacios para áreas verdes y limpieza pública.

             Las Actividades Económicas que predominan son el Comercio al Menudeo y Talleres Semi-Informales de Carpintería, Cerrajería zapatería y otros.
             Villa San Luis, se organiza en base a la participación activa de la Población a través de comités vecinales realizando jornadas de labores comunales, siendo la instancia máxima el comité central quien representa a la comunidad.


PERFIL DE LOS ESTUDIANTES  2014

Además de lo establecido en el Diseño Curricular Nacional, el perfil que busca la Institución Educativa para los estudiantes comprende lo siguiente:
1.  Se reconoce como persona, aprecia y cuida su cuerpo, contribuya a su desarrollo adoptando hábitos de conservación de su salud y de sus semejantes.
2.  Es ético, practica la veracidad, honradez, laboriosidad, patriotismo, respeto mutuo, amor a sus semejantes y la justicia y es emprendedor.
3.         Acepta las diferencias entre personas, reconociéndolas como legítimas sin discriminarlas por su género, edad, raza, condición socioeconómica, religión, origen étnico y cultural.
4.         Desarrolla sus actividades en forma constante, sostenida y de la mejor forma posible experimentando satisfacción por los logros obtenidos.
5.         Expresa con seguridad sus sentimientos, ideas, utilizando los diversos lenguajes y respetando las opiniones divergentes en sus relaciones interpersonales.
6.         Trabaja en equipo proponiendo normas de convivencia, las cumple y las hace cumplir. Toma decisiones individuales y colectivamente para el bien común.
7.         Conoce y maneja su realidad, elabora y aplica estrategias intelectuales para construir sus nuevos conocimientos y soluciona problemas y aprende permanentemente.
8.         Reconoce otras culturas para saber relacionarse con ellas y ser capaz de captar lo más valioso del exterior en beneficio del país.
9.         Es eficiente, imaginativo, creativo y crítico con capacidad de transformar su realidad.
10.      Aplica con creatividad sus conocimientos, habilidades y destrezas en la realización de actividades productivas, aprovechando la tecnología disponible de su medio.
11.      Contribuye al desarrollo sustentable de la sociedad, interactuando positivamente con su medio natural y cultural utilizando racionalmente los recursos de su medio.
12.      Es trascendente, busca dar el curso y sentido de su existencia,  proyecta su vida personal, familiar y comunal.
13.      Es organizado, planifica su accionar, el tiempo y sus recursos; organiza  la formación de sus conocimientos y el desarrollo personal.
14.      Es investigador e informado, busca y maneja informaciones utilizando diversos medios disponibles, se prepara para una sociedad de conocimientos y de creatividad.


    PERFIL  DEL DOCENTE  2014
1.     Es un servidor profesional público al servicio de la educación y el Estado, cumple sus funciones  de manera ética,  responsable y creativa. Practica valores de solidaridad, responsabilidad, patriotismo, equidad, sinceridad, veracidad  y justicia. Es modelo de persona para la niñez y la comunidad.
2.     Posee y maneja  sólidos conocimientos científicos, pedagógicos y tecnológicos relacionados con su nivel o especialidad que sustente  su trabajo pedagógico responsable, humanista e innovador.
3.     Es experto en el manejo   de las tecnologías de comunicación e información escolar, domina  un conjunto de habilidades y tecnologías de enseñanza para fomentar y desarrollar el aprendizaje eficiente  en el alumnado.
4.     Es un organizador del trabajo pedagógico en el aula articulando los diversos factores que intervienen en el proceso del aprendizaje y la formación de las capacidades de los educandos.  Toma en cuenta la diversidad de procedencia, estilos del aprendizaje y  otros condiciones particulares del alumnado para garantizar su trabajo eficiente.
5.     Posee disponibilidad para la formación y actualización  permanente,  es abierto a la modernidad y a los cambios científicos y tecnológicos. Demuestra trabajo  de equipo y cooperativo  entre los docentes y  los padres de familia.
6.     Es democrático, justo,  crítico, laborioso y comprometido con la educación y el pueblo en la búsqueda del desarrollo,  la paz y la  justicia social. Es investigador permanente de la realidad social, económica y pedagógica.
7.     Posee personalidad y ejerce  confianza, autoridad e influencia positiva sobre los alumnos.
8.     Es planificador, organizador, mediador, orientador, motivador, investigador y educador.
9.     Es formador de capacidades,  conciencias, afectos, sentimientos y habilidades.
10.  Promotor de la formación de ciudadanos críticos, solidarios, capaces y organizados.
11.  Maneja habilidades sociales positivas, es tolerante y de buen trato interpersonal.
12.  Es gestor innovador y eficiente de la actividad pedagógica, administrativa e institucional del  centro de trabajo. Es identificado con  el desarrollo institucional y de la Calidad  Educativa.
13.  Promueve y realiza  acciones de  integración y desarrollo de  la comunidad y la sociedad  asumiendo sus roles de líder social. Posee  visión del país y la educación peruana. Plantea alternativas ante las   necesidades  o situaciones problemáticas que se presentan en la Institución, la comunidad o la sociedad.


      PERFIL DE LA  DE LA INSTITUCIÓN  2013

·         Busca la convivencia armónica entre los miembros de la comunidad escolar
·         Responde a las necesidades de sus actores sociales.
·         Promueve actividades productivas, culturales, científicas, artísticas y deportivas  para la comunidad y la localidad que le circunda.
·         Optimiza los servicios de la institución a los padres de familia y a la  comunidad, coordinando con diversas instituciones locales, nacionales e internacionales.

PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

1.      Es responsable, cordial y cooperador.
2.      Conoce y asume sus funciones con esmero y dedicación.
3.      Se capacita permanentemente para mejorar su desempeño.
4.      Es puntual,  honrado y veraz.

      PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA

1.         Practica los valores familiares sacando adelante la educación de sus hijos y el bienestar de sus integrantes. Asume la paternidad responsable.
2.      Contribuye con el desarrollo de la institución.
3.      Colabora  con los docentes en la formación de los hijos.

PLAN DE ESTUDIOS DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

PRIMARIA DE MENORES
HORAS.
CICLOS
III
IV
V

H.O.

H.LD

TOT.
GRADOS


ÁREAS
 MATEMÁTICA LD= Razonamiento, algebra geome
4
2
6
COMUNICACIÓN LD = Razonamiento Verbal plan  lector
4
2
6
EDUCACIÓN POR EL ARTE
2
-
2
PERSONAL SOCIAL. GESTION DE RIESGO/ Seguridad  Vial
3
1
4
EDUCACIÓN FÍSICA
2
-
2
EDUCACIÓN RELIGIOSA
1
-
1
CIENCIAS Y AMBIENTE. Biohuerto/ Conserv. de áreas Verdes
3
1
4
TURORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL
1
-
1
TALLERES.
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
-
2
2
INGLÉS
-
2
2
Toral /sem.

20
10
30

1.                  LINEAMIENTOS SOBRE EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.

DEFINICIÓN.- El área de Educación Para el Trabajo es el conjunto sistematizado de actividades pedagógicas que tiene por finalidad  desarrollar en los estudiantes capacidades, conocimientos y actitudes emprendedoras y empresariales para realizar actividades productivas y de servicio utilizando los bienes, recursos y oportunidades que le brinda  su persona, la naturaleza y la sociedad.
FUNDAMENTACIÖN.

1.                  Económico social: El país y el mundo atraviesa por  un periodo de incesantes cambios  que afectan la economía, el trabajo, la organización y los saberes, que requiere de las personas creativas y  calificadas con polivalencia profesional. Las características más importantes son:
1.                  Globalización o mundialización de la sociedad.
2.                  Estandarización de las innovaciones y la tecnología.
3.                  La sociedad de conocimientos y la creatividad.
4.                  Cambios en la producción y la organización del trabajo.
5.                  Reclamación de las utopías sociales: paz, justicia, democracia, equidad.
6.                  Gestación de nuevo orden económico mundial.
·          Países productores del conocimiento: trabajadores creativos y talentosos (Centros de Investigación y laboratorios)
·          Países productores de bienes y servicios o países industrializados: Trabajadores profesionales (ingenieros, médicos, técnicos)
·          Países productores de Materias primas o explotación de recursos: Trabajadores obreros.
·          Países sin valor económico: economía rural y fabril.
2.             Fundamento Educativo:  El sistema educativo es uno de los medios de suma importancia  que permite la formación y desarrollo integral de las personas. Uno de los componentes del ser humano es el sistema praxiológico  relacionado con el mundo del trabajo y la producción, esencia misma de la naturaleza humana del Hombre.  Este sistema comprende  el conjunto de capacidades, conocimientos y  actitudes que sirven para  desarrollar la función productora del hombre en la sociedad.
FINALIDAD. Los fines del Área de Educación para el Trabajo  constituyen los siguientes:
1.             Desarrolla las capacidades productivas, actitudes y valores para ejercer una función productiva y empresarial en una actividad económica de la sociedad.
2.             Forma personas trabajadores con las siguientes capacidades:
1.             De diagnóstico, planificación y organización de la producción considerando calidad, metas, tiempo, costos y competitividad.
2.             Capacidad de creación y diseño de los productos y servicios teniendo en  cuenta los elementos, estructura, funcionalidad, materiales, utilidad y belleza.
3.             Capacidad para mejorar los procesos productivos utilizando innovadoramente las tecnologías y procedimientos.
4.             Capacidad para negociar con los clientes, proveedores y el Estado.
5.             Capacidad  de adaptabilidad a los cambios utilizando, aprendiendo, transformando e incorporando  saberes científicos, tecnológicos y técnicos en el proceso productivo.
6.             Practica valores como honestidad, responsabilidad, laboriosidad, veracidad y equidad.
7.             Permite desarrollar las capacidades cognitivas, habilidades manuales e intelectuales, actitudes y valores para que sea competentes en un sistema laboral y productivo que exigen las empresas o para generar su propio puesto de trabajo.
8.             Dotar a los estudiantes de una base científica, tecnológica, técnica y humanística para incorporarse a la vida económica  de la sociedad.

BASE LEGAL:
1.              Art 35 y 36 de la Ley de Educación N° 28044.
2.             RM. 032-2005-ED. Generalización de Educación para el Trabajo.
3.             Directiva 031-2005-ED. Aplicación de la RM 032-2005-ED.
4.             D.S. 011-2012-ED Reglamento de la Ley 28044, Ley de Educación..

REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA

Y  PERMANENCIA DEL PERSONAL

(RM. N° 037 – 94 – ED) aún sigue vigente

1.    Tardanzas, es el ingreso al centro de trabajo después de la hora establecida por dispositivo pertinente.
2.    Es conocimiento precisar que por razones del horario de emergencia en la Administración Pública, se han recortado las tolerancias para el ingreso del personal.
3.    Constituye inasistencia:
< La no concurrencia al centro de trabajo.
< Habiendo concurrido, no desempeñar su función.
< El retiro antes de la hora de salida sin justificación alguna.
< La omisión del marcado de tarjeta y otro mecanismo de control al ingreso y/o salida sin justificación.
< El ingreso excediendo el término de la tolerancia., si lo hubiere.
4.    El trabajador que habiendo acreditado su ingreso, omitiera registrar la salida, será considerado inasistente, salvo que justifique esta omisión dentro de las 24 horas posteriores, mediante memorándum de su respectivo jefe inmediato superior; la que se atenderá una vez al mes, con máximo de 11 veces al año, sin considerar el período vacacional. Esta situación tiene alcance a la omisión de ingreso.
5.    Los trabajadores que por razones de enfermedad se encuentren impedidos de concurrir a su centro de trabajo, están obligados a dar aviso  a la Dirección u oficina de personal, en el término de 4 horas posteriores a la de ingreso del mismo día. Las tardanzas e inasistencias injustificadas no sólo dan lugar a los descuentos correspondientes, sino que las mismas son consideradas como faltas de carácter disciplinario, sujetas a las sanciones dispuestas por ley. De contar con servicio médico institucional, éste efectuará las visitas correspondientes y emitirá sus informes.
6.    El trabajador que por motivos de fuerza mayor inasistiera a su centro de trabajo sin el permiso correspondiente, podrá justificar dicha falta las primeras horas de la mañana del día siguiente con los documentos sustenta torios correspondientes; de lo contrario se considerará como inasistencia injustificada.
7.    El trabajador que ingrese a su centro de trabajo con posterioridad al recojo de las carpetas de control o partes de asistencia, deberá apersonarse a su jefe inmediato superior, quien de acuerdo a las necesidades del servicio, mediante memorándum visado por su respectivo Director podrá solicitar a la Dirección de Personal, una vez al mes, con un máximo de 11 veces al año, sin considerar el período vacacional, se le considere tardanza.
8.    Las tardanzas, así como inasistencias serán descontadas del ingreso total que percibe el trabajador, estas son independientes a la sanción disciplinaria que establece la ley.

Villa San Luis,   2014


REGLAMENTO INTERNO DEL AULA 2014

I.-         DATOS INFORMATIVOS

            1.1      Centro Educativo    :  IE. Nº 6151 “San Luis Gonzaga”
            1.2      Asignaturas y Áreas           :  Todas en General
            1.3      Grados                                  : 1,2,3,4,5.
            1.4      Secciones                            :  Todas
            1.5      Turno                                     :  Tarde
            1.6      Alcance                                 :  Alumnos, Profesores y Auxiliares

II.-        FUNDAMENTACIÒN
                        El presente reglamento, redactado por los profesores de Educación primaría, está orientada a ordenar, disciplinar y mejorar las actitudes conductuales, valorativas y Educativas en general de los alumnos de nuestro Centro Educativo.

                        Las normas, indicaciones, sanciones, y estímulos se basas en el Reglamento Interno, Acta de compromiso y el Decálogo del Desarrollo. Además, son un indicativo para la evaluación y calificación en el RUBLO ACTITUDINAL, teniendo en gerencia directa en los resultados finales es decir en el PROMEDIO.

III.-       CONTENIDOS
3.1         DE LA ASISTENCIA:

a)            La hora de ingreso máximo, al aula, es:
Turno Mañana        :           08:00 a.m.
Turno Tarde             :           13:00 p.m.
b)            Las tardanzas, en cualquier caso, se considerará como una inasistencia
c)            Las tardanzas en la presentación a exámenes, implicaran su pérdida, salvo justificación comprobada del padre o madre.
d)            Las inasistencias serán justificadas en la siguiente clase como máximo, caso contrario perderán toda consideración para su recuperación.
e)            Los permisos se concederán ante emergencias comprobadas y, en caso de salud, según el criterio del profesor.


3.2         DE PRESENTACIÓN PERSONAL

a)           El ingreso al aula se realiza con el uniforme completo y su correcto uso
b)           Los varones y mujeres se deberán sujetar a las normas sobre el uso del cabello.
Varones: Corte Escolar
Mujeres: Cabello sujeto o trenzado con cinta.
El incumplimiento de estas indicaciones conllevarán a tomar medidas como el corte de cabello forzoso.

3.3         DEL ORDEN Y LA LIMPIEZA

a)            El salón deberá mantenerse limpio, cuyo control está bajo la responsabilidad de los alumnos del aula y el delegado de limpieza.
b)            El alumno que ingrese alimentos al aula, consuma o mastique chicles será sancionado con el decomiso y posterior arrojo al tacho de basura del producto.
c)            Los objetos de valor (alhajas, radios, cámaras  fotográficas, cosméticos, etc.) y otros que no tienen ingerencia con el trabajo escolar, serán decomisados, debiéndose recoger en un plazo máximo de 5 días útiles con presencia del padre o madre, caso contrario se destinarán a donación.

3.4         DE LA PRESENTACIÓN DE ÚTILES ESCOLARES.

a)            El alumno(a) deberá portar diariamente el cuaderno de control, siendo este el medio de comunicación profesor – padre de familia.
b)            Portar los útiles indispensables para el trabajo escolar en buenas condiciones.
c)            Los cuadernos serán, forrados según indicaciones y corresponderán solo a una asignatura o área, mantenerlos con las hojas completas y no usarlos para otras anotaciones.

            3.5       EL MANEJO Y CONTROL DE AULA

a)           Las intervenciones en el aula deberán ser ordenadas y expresadas en un lenguaje apropiado.
b)           Los alumnos se sujetarán al cronograma de evaluación, tareas, prácticas, etc.,  señalas por el profesor u otras autoridades.
c)            El respeto será practicado entre alumnos, alumnos profesor y alumno-trabajadores del Centro Educativo.

            3.6       DE LOS ESTÍMULOS

a)           Además de tener en cuenta el cumplimiento o incumplimiento de este reglamento, los profesores darán oportunidades en las evaluaciones a los alumnos que merezcan y otros estímulos que se estimen convenientes.

            3.7       DISPOSICIONES CONPLEMENTARIAS

a)    Cualquier situación no contempladas en este reglamento, será tratado de acuerdo a las normas educativas.

San Luis, Marzo del 2014



Acta de Instalación del Comité de Aula
 



En Villa el San Luis, Pamplona Alta, Distrito de San Juan de Miraflores, siendo las …….. pm. del día          de Marzo del 2014 se reunieron los Padres de Familia de los alumnos del Primer grado “E” – Secundaria, turno tarde, los mismos que fueron convocados por la profesora tutora Felipe Cubillas Margarita

Comprobado el quórum reglamentario, se realizaron las propuestas para elegir la Junta Directiva del Comité de Aula.

Luego de la votación resultaron elegidos los siguientes padres de familia.
1.   Presidente                     : Sra.   ...................................                       ………………..
2.   Vicepresidente              : Sra.   ...................................                       ………………..
3.   Secretario                       : Sra.   ....................................           ………………..

            Luego de instalarse el Comité de Aula se prosiguió con la Reunión, tomando los siguientes acuerdos:

  1. Las reuniones serán trimetrales y extraordinarias, en los días posteriormente indicados a las 0……..:00 pm. (hora exacta).
  2. Arreglar el aula en coordinación con el turno mañana.
  3. Las multas por  Inasistencia a las reuniones y trabajos a nivel del Comité de aula será de S/. 5.00 nuevos soles.
  4. Dar una cuota de S/. 2.00 por padre de familia para las copias de Tareas,  prácticas calificadas exámenes etc.

Una vez tomado los acuerdos, se dio la recomendación sobre el rendimiento, disciplina, puntualidad en el ingreso al colegio, presentación personal de los alumnos respetando lo establecido en el  Reglamento de nuestro colegio,  firmando Un  compromiso al final, y de no cumplirse el compromiso el hijo será amonestado y si continua hasta la tercera vez, será separado temporalmente, de insistir  en la disciplina será separado de la institución educativa,   previo conocimiento del padre o apoderado..

Siendo las --------   p.m. Se dio por culminada la Reunión de Padres de Familia con la asistencia  de  padres y la ausencia de algunos  padres de familia.




                 ____________________               ___________________
                               Presidente                                         Secretario




                               Tesorero                                                           Vocal



Plan Operativo del Aula
 

I.          DATOS INFORMATIVOS:
1.1   C.N.T.                : San Luis Gonzaga
1.2   Lugar                : Villa San Luis – San Juan de Miraflores.
1.3   Grado y Sección         :
1.5   Total – alumnos          :
II.         OBJETIVOS:
2.1      Planificar las acciones técnico-pedagógicas a desarrollar.
2.2      Prever las acciones educativas y administrativas.
2.3      Fomentar el espíritu de colaboración, respeto y compañerismo en los educandos.
2.4  Mejorar las relaciones de convivencia entre alumnos, profesores y padres de
familia.
2.5      Mejorar las condiciones materiales, educándolos para la labor escolar  
en el aula.
2.6   Promover el conocimiento basado en las Rutas de Aprendizaje,  Mapas de 
            Progreso y práctica de valores cívico-prácticos y religioso.

III.        ASPECTO ADMINISTRATIVO:
3.1      Elaborar el Plan de aula y reglamento interno.
3.2      Organizar los equipos de trabajo escolar.
3.3      Fomentar y mantener la disciplina escolar.
3.4      Controlar la asistencia diaria de los alumnos.
3.5      Informar sobre el rendimiento de los alumnos a través de la tarjeta de
información (libretas) y cuaderno de control.
3.6      Llevar el registro de evaluación al día.

IV.       ASPECTO TÉCNICO PEDAGÓGICO:
4.1      Llevar el cuaderno de Unidades de Aprendizaje (carpeta pedagógica)
4.2      Evaluar y controlar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
4.3      Programar, visitas, paseos, excursiones con fines de estudio.
4.4      Participar en el desarrollo del Calendario Cívico Escolar.
4.5      Asistir a las reuniones de implementación.
4.6     Estimular a que los alumnos realicen  óptimamente su aprendizaje y
conducta.

V.        ASPECTO SOCIAL:
5.1      Desarrollar entrevistas con los padres de familia.
5.2      Fomentar las buenas relaciones entre los alumnos.
5.3      Indicar al educando principios morales y de justicia.
5.4      Fortalecer el amor a la patria, a la comunidad y a su colegio.
5.5      Propiciar la participación de los padres de familia en los eventos
deportivos, culturales y de proyección social.
5.6      Participar en campañas de salud, limpieza, ecológico y de solidaridad

VI.       ASPECTO MATERIAL:
6.1      Elaborar el material didáctico (según la asignatura)
6.2      Implementar el botiquín del aula.
6.3      Adecuar el mobiliario para el uso de los alumnos.



 


PROGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
CRONOGRAMA
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Relacionadas a la Infraestructura
- Mejorar la ambientación del aula.
- Conservar el mobiliario escolar.
- Codificar el mobiliario con el número del aula.

De Orden Técnico Pedagógico
- Llevar al día la carpeta pedagógica.
- Revisar semanalmente los cuadernos.
- Evaluar y controlar el aprendizaje.
- Participar en el Calendario Cívico escolar.
- Programar paseos, visitas de estudio y excursiones.
- Asistir a reuniones de implementación.
- Asistir a reuniones convocadas por la dirección

De Orden Organizativo:
- Organización del Comité de Aula.
- Organización de equipos de trabajo.
- Formación de Policías Escolares.
- Formación de brigadista y contingencias de simul.

De Orden Administrativo:
- Elaborar el cuadro de distribución del  tiempo,  plan
  operativo, reglamento interno del aula.
- Organizar los equipos de trabajo.
- Controlar la asistencia diaria de los alumnos.
- Llevar el registro auxiliar de evaluación al día.
- Fomentar y mantener la disciplina escolar.
- Informar el avance escolar a los padres de familia.

Aspecto Social:
- Desarrollar entrevistas con los padres de familia.
- Fortalecer el espíritu de amistad entre padres y
  alumnos.
- Participar en campeonatos deportivos a nivel de
  padres de familia y alumnos
- Cumplir en asistir a la Escuela de Padres.
- Inculcar en los alumnos valores morales, éticos y 
  religiosos.
- Fortalecer el amor a la patria, a la comunidad y al            
  colegio.
- Realizar campañas de limpieza a nivel del aula y plantel.










Recursos
- Humanos      : Profesores, alumnos y padres de familia.
- Económicos : Aportes que harán los padres de familia durante el presente año.

                                                                Villa San Luis, marzo de 2014



INVENTARIO DE AULA EDUCACIÓN  PRIMARIA

I.          INVENTARIO INICIAL
GRADO                     : ……….         SECCIÓN                 : ……..  
II.         DESCRIPCIÓN.
MUEBLES, ENSERES  Y OBJETOS
CANT
ESTADO
OBSERVACIONES
BUENO
REGUL
MALO
01






02






03






04






05






06






07






08






09






10






11








Villa San Luis Marzo  del 2014



______________________________                  ____________________________


INSTITUCIÓN EDUCATIVA  N° 6151 "SAN LUIS GONZAGA"

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL








Documentos de compromiso





Teniendo en cuenta que los alumnos vienen  incurriendo en diversas faltas al Reglamento, el orden  y la disciplina como una de las medidas urgentes, se reitera el siguiente compromiso que el padre y el hijo deben cumplir para mejorar la disciplina y el rendimiento académico:

PRESENTACIÓN PERSONAL
v El alumno debe asistir al colegio con el uniforme completo: pantalón a la cintura con basta adecuada, falda 4 dedos debajo de la rodilla, zapatos colegiales negros, camisa o blusa blanca llana. En caso de los brigadistas, policías y contingencias usar permanentemente el bastón y el cordón correspondiente.
v Asistir permanentemente con cabello corto (varones) y sujeto con cinta celeste (las mujeres); uñas cortas y limpias, sin portar alhajas, ni maquillajes,  asimismo queda prohibido llevar celulares, dinero no necesario u otros productos de valor.
v Para las áreas de Educación Física usar el buzo de la Institución o en su defecto buzo azul con polos blancos sin inscripciones o estampados y  zapatillas simples.
v Para el área de Educación  para el Trabajo usar durante las horas del taller una indumentaria adecuada y traer sus materiales
.
DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD
v El alumno debe demostrar en todo momento una actitud de superación practicando buenas costumbres de convivencia, el orden ,  guardando respeto, honestidad,  puntualidad y disciplina.
v Llegar temprano al colegio: antes de la 8.00  am. (mañana) y de  la (1.00 pm (tarde).
v Los padres están comprometidos asistir puntualmente a las reuniones y citas programadas, caso contrario abonaran una multa correspondiente por acuerdo de la reunión de los padres..
v Justificar  oportunamente las faltas de sus hijos.
v En caso de pérdida, maltrato o robo de los bienes de la institución  o del taller,  el padre está obligado a responder de manera inmediata.
v Proporcionar oportunamente los materiales para las labores de educación para el trabajo. o proyectos de los talleres.

CONSTITUYEN FALTAS DE LOS ALUMNOS
v No asistir puntualmente a la Institución Educativa
v Faltar o abandonar la Institución sin la autorización debida.
v Asistir sin uniforme,  sin el cuaderno de control y los materiales educativos.
v Desacato a las  autoridades, docentes y trabajadores de la Institución.
v Desobedecer las indicaciones de los brigadieres o Policías Escolares.
v Robar u hurtar los bienes, útiles o dinero  de  sus compañeros.
v Agredir física y verbalmente a sus compañeros,  generar el desorden y la indisciplina.

SANCIONES:
v Amonestación
v Desmerito para la evaluación actitudinal
v Llamar a los padres del estudiante que incurre en faltas

En tal sentido, estando conforme con lo mencionado y con el compromiso de mejorar permanentemente la disciplina,  el rendimiento y el prestigio de la institución, suscribimos en señal de conformidad.
Villa San Luis,  Marzo del 2014

DNI: .....................................................                    …………………………………

                                   Padre                                                                                     Hijo