martes, 18 de junio de 2013

PEI




RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 00...-2013/I.E. N° 6151 “SLG”/D


Villa San Luis,  marzo del 2013

                                                                                            Visto el informe presentado por  la Comisión de Proyecto Educativo Institucional  y  el acta de  opinión  favorable del Consejo Educativo Institucional de la I. E.  N° 6151 “San Luis Gonzaga”,

CONSIDERANDO:

Que, el Proyecto  Educativo Institucional  es  un  instrumento de gestión  de mediano y largo  plazo  que  orienta el trabajo pedagógico, administrativo e institucional    encaminando    la calidad del servicio educativo  de manera  oportuna, pertinente  y  eficiente  en beneficio de los educandos y la comunidad.
Que el Proyecto Educativo Institucional es aprobado por la Dirección de la Institución Educativa con la opinión de la comunidad educativa a través del Consejo Educativo Institucional.
De conformidad con  la Ley  de Educación N° 28044,  El D.S. N° 11 Reglamento de Educación Básica Regular y  otras normas complementarias y la opinión favorable del Consejo Educativo Institucional;

SE RESUELVE:

Primero: APROBAR el presente PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI), de  la Institución Educativa N° 6151 “San Luis Gonzaga”  y  que forma parte de la presente Resolución.

Segundo: Encargar a los Subdirectores   la organización, ejecución, y  evaluación  del presente  PEI en los niveles de  su competencia.

Tercero: Comunicar a la Comunidad Educativa ,  las instancias superiores y  pertinentes sobre la aplicación y cumplimiento  del  presente Proyecto  durante  los años siguientes.


Regístrese, Comuníquese y Publíquese.






.........................................................
Directora de la I. E. N° 6151
“San Luis Gonzaga”















PRESENTACIÓN


El presente Proyecto Educativo Institucional sirve de base para orientar el trabajo institucional durante el periodo  2013 - 2017 es su condición de un Instrumento de Planificación Estratégica elaborado por una Comisión  integrado por los representantes de la comunidad educativa con el  propósito  de mejorar  la calidad del  servicio Educativo que brinda la Institución a fin de optimizar el desarrollo de aprendizajes encaminados a la formación y desarrollo de las competencias, capacidades conocimientos,  Valores, habilidades y destrezas  que se encuentra diseñadas en el perfil del estudiante sanluisino. Asimismo se especifica la Visión, Objetivos, la propuesta pedagógica y administrativa  y la mención de un conjunto de Proyectos de Innovación que deben implementarse creativamente para convertir a la institución  en un centro de formación lider de Cono Sur.
En tal sentido, el PEI es el Instrumento de Gestión que sirve para orientar el trabajo pedagógico e institucional a mediano y largo plazo,  que ayudará  a conducir  la Institución  de manera apropiada para responder a los cambios que impone el mundo globalizadom donde la ciencia y tecnología de la tercera y cuarta generación se impone en todas las actividades humanas.
En consecuencia,  nuestro Proyecto Educativo Institucional, tiene el propósito específico de dar soluciones a la problemática y las necesidades  partiendo desde su  concepción, formulación y  adopción de actividades y  objetivos estratégicos tanto en el  aspecto pedagógico, administrativo e institucional; orienta el quehacer de los sujetos educativos  para optimizar el proceso  de Enseñanza- Aprendizaje-Enseñanza y así  consolidar el nuevo perfil ideal de la Comunidad Educativa, acorde con los adelantos científicos y tecnológicos.
            Los aportes que se ofrecen, se sustentan en el diagnóstico e investigación pedagógica que considera  a nuestros alumnos como agentes de la educación, en el contexto de  la problemática general de las ciencias humanas, sociales,  culturales y tecnológicas; por eso se toman los aspectos más trascendentales que nos ayudarán a enfrentar el gran reto del tercer milenio, considerando que las exigencias de los tiempos modernos nos imponen la responsabilidad de trabajar por el mejoramiento de la calidad educativa y el compromiso para asumir la responsabilidad de preparar al hombre competitivo para la vida y el trabajo como seres humanos de una sociedad democrática, libre y con justicia social.

La dirección








I .- IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

1.       DEFINICIÓN.

         LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  N° 6151 " SAN LUIS GONZAGA”, es una entidad Educativa Pública dedicada  a fomentar y desarrollar el proceso de aprendizaje escolar encaminado a la formación integral y plena de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria de Menores en turnos mañana y tarde, basándose en los dispositivos legales vigentes,  el presente Proyecto y otras Normas del Sector Educación inherentes a su función.

2.         BASES LEGALES.

1.        La Constitución Política del Perú.
2.        La Ley General de Educación N° 28044
3.        Reglamento de la Ley General de Educación Nº 28044 D.S.Nº 011- 2012-ED.
5.        Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial.
6.        Ley Nº 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.
7.        Decreto Supremo Nº 008-2006-ED, que aprueba los Lineamientos para el Seguimiento y Control de la Labor Educativa de Trabajo Docente en las Instituciones Públicas.
8.        Resolución Ministerial 353-89-ED, Manual de Funciones para el personal administrativo de los Centros Educativos del País.
9.        Resolución Ministerial Nº 0571-94-ED, aprueba el Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia del Personal.
10.     Resolución Ministerial Nº 0547-2012-ED, “Marco de Buen Desempeño Docente para Docentes de Educación Básica Regular”
11.     Y otras normas complementarias relacionadas con la función académica y administrativa de la Institución.

 3.- DATOS GENERALES

3.1      Denominación actual             : INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 6151 “SAN LUIS  GONZAGA”
3.2      Resolución de Creación          : RDZ N° 0289 – 78, que crea C.E. N° 6151 de  EBR  I Ciclo
3.3      Resolución de Designación     : RDZ N° 0024 – 83, que designa “Complejo Educativo San       Luis Gonzaga”.
3.4         Resolución de Ampliación   : RDZ N° 1793 – 83, que amplía los servicios para     Educación Secundaria en Ciencias y Humanidades, como Colegio Nacional N° 6151 “San Luis Gonzaga”
3.5      Resolución de Conversión      : RD. USE 01 N° 2857 – 97, que lo convierte en Colegio Técnico con Especialidades: Cunicultura, Carpintería Metal Madera, Artesanía Contemporánea e Industria del Vestido.
3.6      Gestión                                        : Estatal
3.7      Código Modular                          : 0502401
3.8      Niveles Educativos                     : Primaria y Secundaria
3.9      Modalidad                                   : Menores
3.10    Turno                                          : Diurno (Mañana – Tarde)



  4. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y VIRTUAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

4.1    Dirección        : Jr. Francisco Bolognesi s/n Zona “c”
4.2    Localidad        : AA HH. Villa San Luis – P. Alta
4.3    Distrito            : San Juan de Miraflores.
4.4    Provincia        : Lima
4.5    Región           : Lima Metropolitana
4.6    Dependencia Administrativa     : Unidad de Gestión Local  N°01
4.7   Teléfono          : 2850322
4.7    Correo            :   6151sanluisgonzaga@gmail.com                                  
4.8    Web:              :   htpp//6151sanluisgonzaga.blogspot.com
4.9     facebook      :   http://www.facebook.com/sanluisgonzaga6151

   5.    RESEÑA HISTÓRICA

El Centro Educativo N° 6151 “San Luis Gonzaga” inicia a brindar el servicio educativo el 21 de junio de 1976 como Centro Educativo Comunal a cargo del Comité Central de Villa San Luis.  El 12 de Abril de 1978 con Resolución Directoral Zonal N° 0289 se crea formalmente  como Centro Educativo en Educación Básica Regular I ciclo, dando inicio  sus servicios oficiales a partir del 1° de mayo de 1978  en homenaje al Día del Trabajador.
Por Resolución Directoral Zonal N° 0024 del 1° de febrero de 1983 se designa Complejo Educativo “San Luis Gonzaga” y, con Resolución Directoral Zonal N° 1793 de fecha 31 de mayo del mismo año amplia sus servicios para educación secundaria, como Colegio Nacional N° 6151 “San Luis Gonzaga”.

El 22 de setiembre de 1997 con Resolución Directoral USE 11 N° 2857, se resuelve designar Colegio Nacional Técnico N° 6151  “San Luis Gonzaga” a efectos de optimizar la calidad del servicio educativo con los cursos técnicos de cunicultura, carpintería metal madera, artesanía contemporánea e industria del vestido.

                                                               En cuanto a su infraestructura, en sus inicios comenzó a prestar servicios sin aulas propias, sin mobiliario y materiales educativos; pero, con el trabajo perseverante de docentes, padres de familia y la dirección, y asimismo con el apoyo de entidades privadas y públicas se logró obtener los elementos necesarios para brindar el servicio educativo que la comunidad esperaba y que hasta la fecha viene dando con calidad, hecho que le ha creado prestigio a nivel de la UGEL 01.

   Dentro de los meritos logrados  tenemos el PRIMER PUESTO en el desfile escolar 2005, convocado por la Policía Nacional y la Municipalidad de san Juan de Miraflores; en el Concurso Nacional de Colegios Emblemáticos se ocupa  el primer lugar a nivel regional de Lima y tercer lugar a nivel nacional;  Primer lugar en el Concurso de Comprensión Lectora de alumnos a nivel de Lima Metropolitana en el nivel de Primaria en el año 2008. En el área de Ciencias Primer y segundo en el Concurso de Hidroponía organizado por la Universidad Agraria la Molina; 4 veces  campeones en el campeonato Magisterial de San Juan de Miraflores organizado por SUTE 14, y entre otros logros importantes.

6.   MISIÓN

Formamos estudiantes para enfrentar con éxito los diferentes retos que se les presenta, respetando y aceptando sus diferencias, ayudándolos a realizar su proyecto de vida, practicando valores, utilizando los avances científicos y tecnológicos que exige la sociedad actual.

7.   VISIÓN

Queremos ser una Institución Educativa líder brindando una educación humanista, científica, tecnológica, creadora, emprendedora, productiva e inclusiva. Con docentes competitivos, innovadores y auténticos mediadores del aprendizaje, practicando un estilo de gestión democrática que promueva un clima Institucional favorable para el logro de los objetivos institucionales.


1.              VALORES

VALORES
ACTITUDES


ORGANIZACIÓN
1.          Planifica y organiza sus actividades
2.          Organiza sus bienes y recursos.
3.          Anticipa el curso de sus acciones
4.          Toma decisiones oportunas y eficaces
5.          Organiza su vida estudiantil y personal




RESPETO

1.          Respeta las normas de convivencia.
2.          Respeta las buenas costumbres.
3.          Respeta los derechos ajenos.
4.          Respeta la diversidad personal y cultural
5.          Respeta asimismo y a los demás
6.          Respeta los símbolos patrios e institucionales.
7.          Demuestra cortesía con los demás.
8.          Mantiene orden y disciplina.
9.          Se expresa asertivamente.



RESPONSABILIDAD

1.     Cumple sus deberes y obligaciones de manera puntual
2.          Asume sus faltas y deficiencias.
3.          Gestiona el tiempo organizadamente.
4.    Cumple las normas, funciones y acuerdos


VERACIDAD

1.          Realiza sus actos con honestidad y la verdad
2.          Se expresa con objetividad.
3.          Desecha mentiras, calumnias e intrigas.
4.            Se interesa por las ciencias como máxima expresión de la veracidad.



EMPRENDEDOR
1.          Realiza sus actos con interés e iniciativa.
2.          Proyecta su vida personal y familiar.
3.          Aprovecha las oportunidades positivas.
4.          Asume y supera los riesgos y dificultades.
5.            Realiza obras o tareas  con esmero y dedicación.
6.            Es perseverante en sus actos.



SOLIDARIDAD
7.          Practica ayuda mutua
8.          Trabaja en equipo
9.    Es sensible con los problemas o necesidades de sus semejantes
10.  Participa en programas o campañas de ayuda mutua.



II. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

1. CONTEXTO INTERNACIONAL

Abordar el tema de la educación, implica mirar el mundo actual desde la óptica de la transformación y en la consideración de que la  economía y la  educación es global; en esta perspectiva, las propuestas formativas van dejando las orientaciones parciales para reconocer la realidad compleja y holística del mundo, del trabajo, la producción y la sociedad.   La expresión sociedad del conocimiento  y la creatividad es cada vez más habitual, pues refleja el concepto de la educación que presente en toda la vida; en tal contexto la capacidad más importante que se exige a una persona es su aptitud para aprender y crear teniendo acceso de manera autónoma a las diversas fuentes de información y enseñanza; entonces la responsabilidad más importante de cualquier sociedad es la creación de un ambiente de aprendizaje flexible y abierto para conocer y  recrear y crear; por tanto, debemos reconocer que el aprendizaje se está convirtiendo cada vez más en un requisito para toda la vida.
La sociedad del conocimiento, entendida como una educación permanente a lo largo de toda nuestra vida, plantea no sólo una ruptura en lo temporal, al no quedar circunscrita a una etapa de la vida, sino que también rompe las barreras espaciales, para superar la propia cultura, la patria, el continente  y abrirse a todo el mundo.
Por otro lado, si reconocemos que una auténtica educación es permanente y está enmarcada en la interrelación entre lo macro y lo micro; entonces no se puede ceñir a contextos locales o nacionales, sino debemos plantearla necesariamente a nivel internacional; porque, si nuestra época se caracteriza por algo, es justamente por la internacionalización de los problemas, lo que ha llevado incluso a hablar de un nuevo orden internacional de la educación en el ámbito de los organismos internacionales competentes en temas educativos; razón por lo que, difícilmente la educación puede plantearse al margen de un mundo lleno de desigualdades a todos los niveles, al margen de la existencia de diferentes culturas y tradiciones  no siempre en convivencia armónica, al margen de una feroz tiranía más o menos subliminal de una economía consumista o ignorando los cambios tecnológicos y productivos a un ritmo acelerado, o al margen de la conciencia creciente de un mundo que se plantea en términos globales.
El reto de mejorar la calidad de vida de las personas, supone una suma de esfuerzos para la conquista de nuevos horizontes, haciendo surgir en el docente todo su potencial, irradiando un nuevo enfoque de optimismo y de desafío hacia el futuro; entonces, “la era del conocimiento y del hiperaprendizaje” referido no solamente a la velocidad y amplísimo espectro de la tecnología informática, sino al grado sin precedentes de conexión entre conocimientos, experiencias, medios audiovisuales y cerebro.  En esta perspectiva, la educación del siglo XXI se desarrollará en el marco de la globalización cultural,  La educación, tendrá como objetivo fundamental de formar de manera creciente los “Recursos Humanos” de muy alta calidad, que integre los  cinco variables: conocimiento, creatividad, credibilidad, comunicación y comportamiento.
Además,  la educación en este siglo se caracterizará por ser flexible en: modalidad, currículo, nivel, espacio y tiempo; con un profesor consultor quien tendrá conocimientos multidisciplinarios – será el integrador de conocimientos / informaciones – y el gran motivador para pensar creativamente; puede encontrarse a cientos o miles de kilómetros del lugar donde esté el alumno o que vivió en otros tiempos / espacios como la educación E-Learning utilizando plataformas virtuales y acreditables.
Por su parte, el alumno podrá estar en aula (sentido tradicional), en casa, en la empresa o viajando; siendo así las clases serán en realidad conferencias integradas de conceptos / informaciones, al que el estudiante tendrá acceso mediante las Tecnologías de información y comunicación desde cualquier lugar/tiempo.  Se prevé que con el tiempo los exámenes (tal como los conocemos actualmente) progresivamente irán desapareciendo; los estudiante dejarán de ser interrogados; más bien estos interrogarán a sus profesores.
Desde el punto de vista económico y  social  el mundo atraviesa por  un periodo de incesantes cambios  que afectan la economía, el trabajo, la organización y los saberes, que se resume en lo siguiente:
1.            Globalización o mundialización de la economía y la  sociedad.
2.            Estandarización de las innovaciones y la tecnología.
3.            La sociedad de conocimientos y la creatividad.
4.            Cambios en la producción y la organización del trabajo.
5.            Reclamación de las utopías sociales: paz, justicia, democracia, equidad.
6.            Gestación de nuevo orden económico mundial.
·      Países productores del conocimiento: trabajadores creativos y talentosos (Centros de Investigación y laboratorios)
      • Países productores de bienes y servicios o países industrializados: Trabajadores profesionales (ingenieros, médicos, técnicos)
      • Países productores de Materias primas o explotación de recursos: Trabajadores obreros.
      • Países sin valor económico: economía rural y fabril.

En estos tiempos, en marco de la dinámica de la competitividad, se institucionaliza la evaluación de la calidad de las Instituciones, los trabajos que realizan y los productos que ofrecen.  A esta lógica, no se escapan las instituciones educativas, que para continuar como tales necesitarán de las famosas acreditaciones que especificará  la calidad de los servicios que brinda.

2.- CONTEXTO NACIONAL

Las estructuras básicas de la  sociedad peruana se basa fundamentalmente de nuestra economía dependiente de la extracción y comercialización de los recursos naturales (minería, combustibles fósiles, pesca, extracción de madreas, etc.) que no culmina en su industrialización definitiva e incorporación del valor agregado, asimismo hay una dependencia de los préstamos del capital financiero internacional que genera la deuda externa impagable  obligando al país a ser dependiente a los dictados o recetas  externas que obligan a disminuir los gastos fiscales, especialmente en los sectores sociales como educación, salud, recreación, investigación, etc.

En este marco, se genera diferentes formas de violencia: políticas, económicas, sociales y culturales, especialmente al observar que los bienes producidos en el país mayormente pertenecen a las minorías y se exportan al extranjero. Se incrementa la corrupción en todas las esferas como algo cotidiano e importante para poder subsistir y alcanzar ciertos privilegios, “no importa que robe, pero que haga obras” es la opinión  mayoritaria que expresa nuestro grado de degradación moral como sociedad. Paralelamente se incrementa la inseguridad ciudadana, se proliferan las organizaciones delincuenciales dedicadas a la “Industria” de  chantajes, robos, asaltos, entre otros.

En estas condiciones, la tarea principal que se plantea  a todos los peruanos es la de construir  una sociedad democrática, viable, moderna y capaz de asegurar a todos una vida digna y libre. Entonces, corresponde  al sistema educativo la formación de ciudadanos con firmes convicciones democráticas y capaces de producir bienestar en un mundo altamente competitivo.
Si reconocemos la diversidad cultural, lingüística, social, religioso y político de nuestra república, será necesario superar actitudes de discriminación y de exclusión así como la persistencia de altos índices de desigualdad y de pobreza que afectan a la mayoría de la sociedad peruana y establecer una sociedad de inclusión y convivencia.

11.          CONTEXTO LOCAL

La comunidad de Villa San Luis, presenta los siguientes características.

Contexto Social
Villa San Luis, es un Organización Vecinal, situada al sureste de Monterrico y noreste de Pamplona Alta, dividido en 3 zonas: Zona A, que es la parte baja y llana; Zona B, parte media, Zona C, es la parte alta y accidentada con gran extensión en la que se encuentra la Institución Educativa.
  Villa San Luis, en la actualidad se ha convertido en una urbanización, cuenta con servicios de agua y desagüe, energía eléctrica, telefonía,  internet y cable masificado, gas natural y un Centro de Salud. Las calles en su mayoría cuentan con pistas y veredas.
Por otra parte, se constata la presencia  de pandillaje juvenil organizado por grupos, alcoholismo, drogadicción, delincuencia, abandono familiar (padres separados, hijos al cuidado de parientes);  de igual manera hay un importante número de madres solteras. Situación que se incrementa cada vez más, por la sexualidad activa en los adolescentes y que deviene en embarazos y maternidad prematura, cuyas consecuencias  son lamentables para la adolescente así como para la sociedad.

Contexto Económico

Los pobladores de Villa San Luis,  se dedican a diferentes actividades económicas, tales como construcción (albañiles, maestros de obras o ayudantes), comercio formal e informal, servicios (limpieza, trabajadores de hogar), jardinería, construcciones metálicas, carpintería, confecciones y la nueva generación, especialmente los ex alumnos de la Institución son profesionales de diversas ramas: Medicina, ingeniería, abogacía, etc. Es decir se observa cierta mejoría de calidad de vida en comparación con lo que fue cuando se formó el Asentamiento Humano y la Institución Educativa.

4.- CRISIS  DE LA EDUCACIÓN
Es evidente la crisis de la educación peruana. Desde el  Ministerio de Educación se ha realizado  varias publicaciones sobre la calidad de la educación  cuyas conclusiones son alarmantes, desde luego existen dos concepciones sobre este fenómeno: para el gobierno y los sectores liberales, la crisis de la educación radica en el mal desempeño docente o la existencia de un  sindicato magisterial; para el magisterio y los sectores dedicados a la ciencia y la investigación pedagógica, la crisis de la educación es de carácter histórico, estructural e integral.
1.            La base de la crisis de la educación peruana tiene raíces históricas. Los elementos de la educación colonial española caracterizados por la educación libresca, dogmática, escolástica, academicista, verbalista y memorista,  sus métodos verticalistas y autoritarios subsisten hasta nuestros días, pesadas herencias que la República y los gobiernos de turno no pudieron superar, por el contrario, lo asumieron y  reafirmaron.
2.            El carácter estructural tiene que ver con  el sistema socio-económico, la sociedad peruana luego de la ruptura formal de nuestra dependencia colonial, se impusieron otras formas de dependencia tanto económicas, culturales y en el plano educativo hemos experimentado una pedagogía dependiente de modelos teoréticos no acordes con la realidad. La educación refleja la situación socio económica en crisis. Nuestro modelo pedagógico y educativo carece de innovación.
3.            La crisis  educativo, además es integral: tiene que ver con los estilos y métodos de enseñanza y aprendizaje, el proceso curricular, políticas educativas (inexistentes como tal en toda la vida republicana del país) baja calidad de aprendizaje que depende a su vez de la deficiente alimentación y nutrición del escolar (25 % de desnutrición crónica que no garantiza los elementos mínimos de aprendizaje), la pobreza, la situación familiar tanto económica, cultural, ética y funcional, el entorno social donde se prolifera las condiciones de pandillaje, alcoholismo, drogadicción, prostitución, delincuencia, el robo, la cultura chicha o combi, la cultura del acomodo y el oportunismo, etc. La influencia de los medios de comunicación, el comportamiento o el ejemplo de las personalidades públicas, la poca inversión económica del Estado en sector educación, etc.
Sin embargo, a pesar de ser obvio lo descrito, las autoridades del gobierno,  algunos parlamentarios y personajes dedicados a la actividad empresarial y en complicidad con los medios de comunicación ahondan la crisis de la educación con la campaña de satanización y desprestigio del maestro peruano. La educación con el maestro desprestigiado  implica la cúspide de la crisis de la educación peruana.
Últimamente, desde las esferas de poder vienen haciendo las comparaciones innecesarias entre la educación pública y privada con la finalidad de desprestigiar a la pública, generar desconcierto y desconfianza   de los padres y hacer migrar a la privada y así cumplir con las Cartas de INTENCIONES QUE FIRMAN los gobiernos con los organismos internacionales como disminuir el gasto público en educación.
5.-  DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL.
5.1  Oferta educativa

1.            Nivel primario.

SITUACIÓN/ AÑOS
2007
2008
2009
2010
2011
2012
Comp.
TOTAL
APROBADOS
DESAPROBADOS
RECUPERACIÓN
RETIRADOS
TRASLADADOS
SECCIONES

993
800
19
121
34
19
30

961
745
36
129
43
08
30

839
730
17
147
15
08
29
783
614
24
130
11
10

705
531
14
45
11
15
28
-188
+269
-5
+76
+22
+4
-2

La Institución Educativa durante el quinquenio 2003 – 2008 atendió a      alumnos en Nivel primaria, observándose los siguientes datos:
                                                                               -    Crecimiento: negativo 
2.            Repitencia: considerable
3.            Desaprobados : de 15 a 20 %
4.            Retirados:  de 6 a 8 %

1.            Nivel secundario.

SITUACIÓN/ AÑOS
2007
2009
2010
2011
2012 
Compa.

TOTAL
APROBADOS
DESAPROBADOS
RECUPERACIÓN
RETIRADOS
TRASLADADOS
SECCIONES


854
400
83
290
74
07
26

851
391
126
261
57
15
26

806
362
124
265
45
10

689
298
100
249
27
15


615
263
97
236
11
8
20

-139
-137
+14
+46
-63
+1
-6


La Institución Educativa durante los años  2007 – 2012 atendió a       alumnos en Nivel secundaria, observándose los siguientes datos:
2.            Índice de crecimiento : negativo
3.            Índice de desaprobados: de 15 a 20 %
4.            Índice de recuperación : un promedio de 25 a 35 %
5.            Índice de retirados: de 5 a 8 %
6.            Índice de trasladados: Mínimo


5.2.- DESCRIPCIÓN DE LA  SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

A.-  PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA:

PROBLEMA

CAUSAS

ALTERNATIVAS/ESTRATÉG.

ACCIONES
RESPONSABLE




1.- RENDIMIENTO
ACADÉMICO.
1. Estrategias Inadecuadas de estudio y aprendizaje escolar.
2. Deficiente organización familiar y  escolar.
3. conflicto familiar, personal y social.
4. Falta de proyecto de vida personal.
5. Deficiencias nutricionales y fisiológicas. 
6. Desinterés y  poca motivación estudiantil.
7. Poco manejo de las TIC
en el aprendizaje.
8. Falta de apoyo de los padres a los hijos en el quehacer educativo.
1.- Mejorar las estrategias de estudio y aprendizaje de los alumnos previa actualización docente..

2.- Desarrollar habilidades organizativas a través de la tutoría, áreas y padres.
3.- Acompañamiento mediante un plan tutorial  con contenidos diversificados.

4.- Desarrollar  habilidades sociales, liderazgo,  orientación vocacional, desarrollo personal y proactividad.
5.- Mejorar la calidad nutricional fomentando  el consumo de alimentos alternativos y campañas de despistaje.
6.- Desarrollar las habilidades y estrategias motivacionales y afectivas.
7.- Generalización de las TIC en el aprendizaje escolar.
8.- Sensibilizar y concientizar a los padres sobre la importancia del apoyo en el desarrollo del aprendizaje de sus hijos.
1.-Preparar un manual del estudiante.

2.- Realizar capacitaciones de  docentes y padres
3.- Establecer convenios.


4.- Jornadas de reflexión y Orient. Pedagógica-
5.- Gestión del desayuno escolar y educación alimentaria.

6.- Capacitación docente.
     Celebrar convenios.
7. Capacitación docente.
Implementación de AIP
8.- Escuela de padres a nivel de tutorías.
1. Directivos- Consejo Académico (CONA)

2. Directivos, docentes y    padres.
3. Directivos, docentes,  APAFA


4. Directivos, docentes, APAFA.
5. Directivos.



6. Directivos – Comisión
7. DAIP directivos, APAFA.
8.- Dirección, tutores, DEMUNA, Centros de Salud, Parroquias.
2.- DISCIPLINA   ESCOLAR.
1. Práctica de antivalores y juegos violentos.
2. Poca  comprensión  y asunción de normas y buenas costumbres.
3. Poca identidad estudiantil e institucional.
4. Conflicto familiar y social.
1.-Práctica de valores y desarrollo de buenas relaciones interpersonales.
2.- Desempeño según las normas y respeto a las buenas costumbres.

3.- mejorar la identidad escolar e institucional y la presentación docente y escolar
4. Escuela de padres y tutoría
1.-Talleres sobre la práctica de valores.
2.-Establecer convenios con entidades especializados.
3.-Talleres  de sensibilización
e impulsar la participación escolar.
4.- Talleres

1. Docentes, padres y directivos.
2. Tutores, docentes, padres.
3. Docentes. Estudiantes, padres.
3.- IDENTIDAD INSTITUCIONAL
1.- Poca identificación, interés y motivación de algunos miembros de la comunidad educativa en las  actividades y  mejoras de la institución.
1.- Mejorar la identidad, compromiso y autoestima de la comunidad educativa

1.-Talleres de sensibilización,
Evaluación de desempeño,
Seguimiento de funciones y responsabilidades del personal.


1. Docentes y directivos, padres y alumnos.


4.- INICIACIÓN DEL ACTO SEXUAL PRECOZ.
1.- Desconocimiento de las consecuencias negativas de la iniciación del acto sexual precoz.
2.-Influencia negativa de los medios de comunicación y el entorno social.
3. Bajo autoestima y falta de visión personal.
1.- Práctica de valores personales y   sexuales.
2.- Impulsar  la capacidad de discernir  y elección de mensajes externos.
3. Practica de la educación en valores.
1.- Diversificación curricular con temas transversales.
2.- Estudio sobre los propósitos de los mensajes  de los medios de comunicación.
1. Docentes, tutores y padres.

2. Tutores, docentes y padres



B.- PROBLEMÁTICA ADMINISTRATIVA.

PROBLEMA

CAUSAS

ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS.

ACCIONES
RESPONSABLE

1. Deficiente planificación y organización.
1. Negligencia funcional

2. Trabajo individualista.

3. Inadecuado distribución de recursos.
1. Comprensión y asunción creativa de las funciones correspondientes.
2. Realizar  el trabajo administrativo en equipo.
3. Emplear la racionalización en la distribución de  los recursos.
1. Formar comisiones y decidir democráticamente.
2. Implementar el Consejo Directivo.
3. Formular el cuadro de necesidades y racionalización
1. Directivos, docentes, APAFA y padres.
2. Directivos.

3.Directivos, padres

2. Falta de liderazgo y autoridad democrática.
1. Falta de visión e identificación  Institucional.
2. Falta de comunicación asertiva.
3. Desconocimiento de la psicología de grupos.
1. Inculcar la visión institucional a toda la comunidad educativa.
2. Mejorar las relaciones interpersonales.

3. Conocer el accionar de los sujetos educativos.
1. Talleres sobre la Visión Institucional.
2. Talleres y círculos de confraternidad.
3. Talleres sobre el manejo de grupos.
1. Directivos.

2. Directivos, docentes.

3. Directivos, docentes.



3. Falta de promoción Institucional.
1. Apatía y conformismo.
2. Desconocimiento de estrategias del marketing.
3. Poca participación Institucional en la comunidad.
4. Falta de relación interinstitucional.
1. Desarrollar la cultura de promoción y proactividad.
2. Implementar el marketing institucional.
3. Institución comprometida con la comunidad.

4. Institución relacionada con otras instituciones públicas y privadas.
1. sensibilización y reflexión.

2. Estudio y Talleres.
3. Ferias y capacitaciones


4. Gestión de relaciones públicas.
1. Directivos.

2. Directivos.
3. Directivos, docentes, APAFA.

4. Directivos.



4. Falta  de cohesión del clima institucional.
1. Falta de cultura de acuerdos y deberes.
2. Manejo inadecuado de situaciones conflictivas.
3. Falta de manejo de organizaciones formales e informales.
4. poca comunicación entre los miembros de la  comunidad educativa
1. Desarrollar responsabilidad personal y profesional.
2. Resolver oportunamente las situaciones conflictivas atando los problemas.
3. Conocimiento y manejo de grupos.


4. realizar una comunicación fluida y oportuna.
1. Sensibilización  reflexiva.

2. dialogo y conciliación oportuna y estratégica.
3. Conocer los objetivos y accionar de los grupos.

4. Reuniones con APAFA y padres, escuela de padres



1. Directivos, docentes, APAFA y padres.
2. Directivos.

3. Directivos.


4. Directivos, APAFA.



C.- PROBLEMÁTICA INSTITUCIONAL.


PROBLEMA

CAUSAS

ALTERNATIVAS/ESTRATÉG.

ACCIONES
RESPONSABLE

1. Falta de ambientes adecuados e implementados

1. Falta de recursos.
2. Estructura de ambientes no prevista.


1. provisión de los recursos económicos.
2. Adecuación y distribución adecuada de ambientes.
 3. Construcción de talleres.

1. realizar las gestiones.
2. Sensibilizar a los padres para el aporte económico.
3. refacción de ambientes.


1. Directivos, APAFA.
2. Directivos, APAFA.
3. Directivos, APAFA

2. Falta de medios y materiales, tecnológicos,  audiovisuales y de talleres.


1. Falta de recursos
2. Falta  gestiones externos.
3. desconocimiento sobre la importancia de los medios materiales y tecnológicos.

1. Provisión de recursos financieros.

2. Establecer convenios.
3.  Institucionalizar la educación ambiental.

1. Realizar actividades de los padres.
2. solicitar donaciones.
3. proyectos de educación ambiental.

1. Directivos, APAFA.

2. Directivos, APAFA.
3. Directivos, padres, docentes y alumnos



3. Falta de ofimática institucional

1. Desconocimiento de la tecnología del manejo de sistemas informáticos.
2. Falta del Centro de Cómputo central.

1. Capacitar a los responsables de oficina.


2. Implementar el Sistema de ofimática institucional y automatizar la administración y servicio institucional.


1. Talleres de capacitación.


1.  Adquisición del Centro de Cómputo e implementación

1. Directivos y Administrativos.

2. Directivos, APAFA.





III. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.

1.            OBJETIVOS DE GESTIÓN  PEDAGÓGICOS.

a.   Brindar un servicio educativo eficiente y de calidad  para contribuir en  la formación integral de los alumnos desarrollando todas sus facultades y potencialidades para que sean capaces de  continuar desarrollándose tanto a nivel personal, familiar y  profesional y que se incorporen  al sistema productivo y la sociedad con  creatividad, eficiencia, innovación  y emprendimiento y ser el partícipe de la  construcción de una sociedad justa, democrática y con bienestar para todos.
b.   Viabilizar que los estudiantes desarrollen sus diversas capacidades y logren aprendizajes fundamentales, pertinentes y de calidad en marco de las políticas y estrategias nacionales.
c.   Institucionalizar el desempeño profesional  de los docentes debidamente preparados en las ciencias, tecnologías y dominio de la Tecnología digital educacional.

2.            OBJETIVOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

a.   Promover y desarrollar una gestión planificada, organizada y democrática basándose en doctrinas de la administración pública y sus normas.
b.  Divulgar y promocionar oportunamente las actividades y logros más importantes de la Institución.
c.   Mantener las metas de atención óptimas en ambos turnos.
    
3.            OBJETIVOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL.

a.   Implementar La construcción de talleres teniendo en cuenta las normas y los requisitos mínimos para garantizar una formación tecnológica y técnica competente.
b.   Implementación de las aulas, talleres, laboratorios y  oficinas con los medios y materiales necesarios para garantizar un servicio eficiente y de calidad.
c.   Sistematización y automatización de la administración Institucional.
d.  Garantizar la ampliación de los servicios e infraestructura institucional de manera planificada y concordada.



IV.  PROPUESTA PEDAGÓGICA

1.                        Marco Teórico


      VISIÓN DEL HOMBRE, LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN.

            Nuestra concepción de hombre, sociedad y educación, se fundan en las siguientes   consideraciones:
1.            Concebimos al hombre como un ser biológico, psicológico, histórico, social y cultural  que crea y recrea colectivamente bienes materiales, conocimientos, comportamientos y afectos en permanente interacción con su entorno, consigo mismo y con los saberes a fin de organizar, dinamizar y transformar su mundo vivencial para saciar sus necesidades y resolver sus problemas en un determinado contexto histórico, económico, social y cultural.   En este proceso desarrolla, ya sea de manera espontánea o institucionalizada, individual y socialmente,  sus diversas facultades, habilidades,  inteligencias, ideologías o utopías que le sirven de base para orientar su praxis ejecutiva, cognoscitiva y valorativa  de su entorno natural, social o cultural. Es un ser activo y transformador no solo de su contexto, sino también de sí mismo.
2.            Aspiramos a la construcción de una sociedad democrática, solidaria y justa en la que se respete la vida y la libertad; es decir, cada persona es sujeto de derechos y obligaciones con conciencia de que deben establecerse límites consensuados; así como, compartir y cooperar recíprocamente en la solución de los problemas personales y colectivos; con la finalidad de asegurar la convivencia y la gobernabilidad.
3.            Consideramos que la educación es un proceso socio político y cultural  que contribuye al desarrollo integral de las personas y de la sociedad; en este sentido, la educación cumple funciones de socialización, aculturación y politización de las nuevas generaciones y de preparación de las mismas para que sean capaces de transformar y crear cultura, además de asumir sus responsabilidades y roles como personas y ciudadanos.

   El PROCESO EDUCATIVO
   La educación es un proceso social encargada del cambio y  transformación de la herencia sociocultural que los hombres han producido durante su desarrollo, incide en la formación  humana de los seres humanos dentro de las relaciones sociales establecidas históricamente. Por consiguiente, todo proceso educativo gravita sobre los  aspectos fundamentales: personal (contribuye en la formación de sus dimensiones biológicas y humanas del hombre), económico (prepara al hombre para la actividad económica), Ideológico (forma ideas, concepciones, teorías o conocimientos que explican y justifican el entorno sociocultural y natural) y cultural (asume y reproduce valores materiales y espirituales)
   EL TRABAJO PEDAGÓGICO.
   Es una práctica y profesión social que una persona especializada (profesional en pedagogía) presta a la sociedad y cuya función es  la formación y desarrollo sistemático de las  facultades cognoscitivas, productivas, sociales o culturales de los educandos mediante el proceso de aprendizaje-enseñanza - aprendizaje. Es decir,  el trabajo pedagógico consiste en la formación y utilización de una estructura de conciencia  científica y tecnológica, humanista y moderna, ético y democrático que se expresa a través de sus capacidades, competencias o praxis social.
   EL CONOCIMIENTO:
   El conocimiento es la representación discursiva de los diversos elementos de la realidad objetiva  elaborada mediante una construcción mental socialmente validada; esto implica que diferentes personas dentro de una misma cultura, y aun más dentro de diferentes culturas, tengan diferentes construcciones. Los conocimientos se expresan utilizando  los códigos o sistemas lingüísticos y nos sirven para inteligir, comprender y transformar la realidad fáctica  en el proceso de satisfacción de nuestras necesidades o la resolución de problemas.

  LA ENSEÑANZA
   La enseñanza es un proceso intencional, planificada  y de comunicación que responde a  un proceso estructurado de situaciones e informaciones  entre profesor – alumno para generar las condiciones más propicias para el aprendizaje formativo de los alumnos en un ambiente peculiar como es el aula o en sistemas más abiertos como la enseñanza a distancia.

   EL APRENDIZAJE
   El aprendizaje es un proceso de cambio o transformación  intencional y voluntaria  del quien aprende   guiado por un profesional pedagogo encaminados hacia el desarrollo   de las estructuras de las dimensiones humanas del estudiante: sistema cognitivo (conciencia mental), sistema afectivo-valorativo, sistema praxiológico y el sistema social. Ello implica que el aprendizaje no solo es la elaboración de conocimientos, sino la formación y desarrollo de capacidades, actitudes, asunción de valores y convicciones, actitudes o habilidades  para el desenvolvimiento pertinente  y transformador en la sociedad en la que se desenvuelve.

SOBRE LA EVALUACIÓN
   Concebimos la evaluación como un proceso permanente, integral y sistemático de cómo está aprendiendo el alumno durante el proceso de enseñanza – aprendizaje; por tanto, evaluar es determinar las competencias y potencialidades del alumno para desarrollar procesos de aprendizajes funcionales y significativas.  Además consideramos que evaluar implica determinar el grado de intervención de  los elementos del  proceso de aprendizaje, tales como: los objetivos, los contenidos, los métodos, los materiales educativos, el contexto socioeconómico y escolar; así como  la práctica evaluativa del docente. Se evalúa las competencias, capacidades y actitudes especificadas en el currículo y que los estudiantes expresan como logros de aprendizaje. Es responsabilidad del director y el docente brindar  las explicaciones y recomendaciones de manera clara y oportuna a los padres sobre el desempeño educativo de sus hijos.



2.            PRINCIPIOS EDUCATIVOS.

La práctica educativa de la Institución se sustenta en los siguientes principios:

 PRINCIPIOS SOCIOLÓGICOS:
1.               Respeto a la pluralidad étnica, cultural, lingüística y condición del educando.
2.   Formar a los alumnos para el conocimiento, discusión y planteamientos en la defensa de los derechos  y valores ciudadanos y democráticos.
3.   Apuesta por el futuro del país preparando individuos para sociedad  creativa, tecnológica y productiva cambiante.

       PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS.
1.               El desarrollo Humano tiene un carácter  multifacético, holístico  e integral.
2.               El desarrollo infantil se sustenta en los mecanismos individuales en interacción social.
3.      El aprendizaje es una función personal y social permanente que permite la formación, cambio y desarrollo de las dimensiones humanas del hombre educable.
4.      En el aprendizaje humano intervienen los diversos sistemas funcionales: representativo-cognitivo, afectivo y  motivacional.
5.      Una de las bases del aprendizaje autónomo es la adquisición y manejo de las estrategias del aprendizaje
6.   El desarrollo psicológico humano atraviesa  diversas etapas, cada periodo implica cambios y conflictos.
     
       PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.
1.   La diversidad humana hace necesario que el punto de partida de la educación sean las necesidades educativas de comprender y representar  el entorno.
2.   El alumno es el actor principal de su aprendizaje mediante  el trabajo teórico-práctico,  guiado u orientado por el docente.
3.   La finalidad de la Educación formal es  el desarrollo pleno de las facultades humanas del educando.
4.   El currículo es el medio o instrumento planificado  que especifica las rutas del trabajo docente.
5.   Todo individuo desde su nacimiento inicia el largo camino de estructuración de su conciencia como base de sus interrelaciones existenciales, cognoscitivas y de dominio consigo mismo, con la naturaleza, con la sociedad y con los saberes. El hombre es el animal que establece relaciones con  su estructura mental.
6.   El cambio y el desarrollo intelectual  de una persona puede ser inducida y ayudada, en ello radica el trabajo docente en una comunidad escolar, siempre y cuando se proceda estratégica, adecuada y razonablemente. La acción pedagógica en una actividad artificial.
7.   En todo acto pedagógico intervienen: el docente, el educando, los contenidos de formación, los procedimientos y los medios necesarios.


            PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS.
1.   Los conocimientos no son diferentes de los objetos, Son semejantes en su contenido, pero diferentes en su forma; el primero es una realidad discursiva y el otro, realidad factual.
2.   El conocimiento, como el aprendizaje tiene un carácter  básicamente socio – cultural.
3.   La educación debe suponer el estudio, descubrimiento y comprensión  de la realidad natural, social y psicológica.
4.   El conocimiento es algo que se construye, no que se transmite.
5.   El conocimiento es verificable y objetivable en función de la contrastación.
6.   El conocimiento se sustenta en el valor de la verdad como  elemento de la ciencia y tecnología.

3.            PERFIL DE LOS SUJETOS DE EDUCACIÓN.

            PERFIL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
1.               Busca la convivencia armónica entre los miembros de la comunidad educativa.
2.               Responde a las necesidades de la comunidad educativa y se proyecta hacia ellos.
3.               Optimiza los servicios  que presta  la institución a la sociedad.

           PERFIL DE LOS DIRECTIVOS.
1.   Líder y responsable de la gestión institucional.
2.   Democrático, creativo e innovador  con  manejo teórico y práctico  sobre la gestión educativa, de conocimientos y organizaciones inteligentes.
3.   Posee visión institucional, educativa y de gestión con ideales para el fortalecimiento  de la institución.
4.   Promueve  la capacitación, evaluación  y autoevaluación sobre la práctica educativa y de gestión.
5.   Cumple y hace cumplir las normas  de manera creativa e innovada.
6.   Atiende a los padres,  personal y la comunidad de manera entusiasta, esmero y dedicación dando una imagen positiva de la gestión e  institución.
7.   Practica buenas relaciones personales, es ético, transparente y responsable de sus actos.
8.   Asume las críticas y sugerencias sobre la gestión institucional.
9.   Gestor creativo y permanente de relaciones interinstitucionales para el bienestar de la Institución.  Promueve la participación estudiantil,  docente y de la comunidad.

          PERFIL DE LOS DOCENTES.
1.     Es un servidor profesional público al servicio de la educación y el Estado, cumple sus funciones  de manera ética,  responsable y creativa. Practica valores de solidaridad, responsabilidad, patriotismo, equidad, sinceridad, veracidad  y justicia. Es modelo de persona para la niñez y la comunidad.
2.     Posee y maneja  sólidos conocimientos científicos, pedagógicos y tecnológicos relacionados con su nivel o especialidad que sustente  su trabajo pedagógico responsable, humanista e innovador.
3.     Es experto en el manejo   de las tecnologías de comunicación e información escolar, domina  un conjunto de habilidades y tecnologías de enseñanza para fomentar y desarrollar el aprendizaje eficiente  en el alumnado.
4.     Es un organizador del trabajo pedagógico en el aula articulando los diversos factores que intervienen en el proceso del aprendizaje y la formación de las capacidades de los educandos.  Toma en cuenta la diversidad de procedencia, estilos del aprendizaje y  otros condiciones particulares del alumnado para garantizar su trabajo eficiente.
5.     Posee disponibilidad para la formación y actualización  permanente,  es abierto a la modernidad y a los cambios científicos y tecnológicos. Demuestra trabajo  de equipo y cooperativo  entre los docentes y  los padres de familia.
6.     Es democrático, justo,  crítico, laborioso y comprometido con la educación y el pueblo en la búsqueda del desarrollo,  la paz y la  justicia social. Es investigador permanente de la realidad social, económica y pedagógica.
7.     Posee personalidad y ejerce  confianza, autoridad e influencia positiva sobre los alumnos.
8.     Es planificador, organizador, mediador, orientador, motivador, investigador y educador.
9.     Es formador de capacidades,  conciencias, afectos, sentimientos y habilidades.
10.  Promotor de la formación de ciudadanos críticos, solidarios, capaces y organizados.
11.  Maneja habilidades sociales positivas, es tolerante y de buen trato interpersonal.
12.  Es gestor innovador y eficiente de la actividad pedagógica, administrativa e institucional del  centro de trabajo. Es identificado con  el desarrollo institucional y de la Calidad  Educativa.
13.  Promueve y realiza  acciones de  integración y desarrollo de  la comunidad y la sociedad  asumiendo sus roles de líder social. Posee  visión del país y la educación peruana. Plantea alternativas ante las   necesidades  o situaciones problemáticas que se presentan en la Institución, la comunidad o la sociedad.

       PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
1.  Es responsable, cordial y cooperador.
2.  Conoce y asume sus funciones con esmero y dedicación.
3.  Se capacita permanentemente para mejorar su desempeño.
4.  Es puntual,  honrado y veraz.

      PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA
1.      Practica los valores familiares sacando adelante la educación de sus hijos y el bienestar de sus integrantes. Asume la paternidad responsable.
2.      Contribuye con el desarrollo de la institución.
3.      Colabora  con los docentes en la formación de los hijos.

    
 PERFIL DE LOS ALUMNOS.
Además de lo establecido en el Diseño Curricular Nacional, el perfil que busca la Institución Educativa para los estudiantes comprende lo siguiente:
1.      Se reconoce como persona, aprecia y cuida su cuerpo, contribuya a su desarrollo adoptando hábitos de conservación de su salud y de sus semejantes.
2.      Es ético, practica la veracidad, honradez, laboriosidad, patriotismo, respeto mutuo, amor a sus semejantes y la justicia y es emprendedor.
3.      Acepta las diferencias entre personas, reconociéndolas como legítimas sin discriminarlas por su género, edad, raza, condición socioeconómica, religión, origen étnico y cultural.
4.      Desarrolla sus actividades en forma constante, sostenida y de la mejor forma posible experimentando satisfacción por los logros obtenidos.
5.         Expresa con seguridad sus sentimientos, ideas, utilizando los diversos lenguajes y respetando las opiniones divergentes en sus relaciones interpersonales.
6.      Trabaja en equipo proponiendo normas de convivencia, las cumple y las hace cumplir. Toma decisiones individuales y colectivamente para el bien común.
7.      Conoce y maneja su realidad, elabora y aplica estrategias intelectuales para construir sus nuevos conocimientos y soluciona problemas y aprende permanentemente.
8.      Reconoce otras culturas para saber relacionarse con ellas y ser capaz de captar lo más valioso del exterior en beneficio del país.
9.      Es eficiente, imaginativo, creativo y crítico con capacidad de transformar su realidad.
10.   Aplica con creatividad sus conocimientos, habilidades y destrezas en la realización de actividades productivas, aprovechando la tecnología disponible de su medio.
11.       Contribuye al desarrollo sustentable de la sociedad, interactuando positivamente con su medio natural y cultural utilizando racionalmente los recursos de su medio.
12.       Es trascendente, busca dar el curso y sentido de su existencia,  proyecta su vida personal, familiar y comunal.
13.       Es organizado, planifica su accionar, el tiempo y sus recursos; organiza  la formación de sus conocimientos y el desarrollo personal.
14.       Es investigador e informado, busca y maneja informaciones utilizando diversos medios disponibles, se prepara para una sociedad de conocimientos y de creatividad.

4.            RETOS DE LA EDUCACIÓN.

1.            DESARROLLAR LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO. Más que conocimientos, se torna prioritaria la capacidad para comprenderlo, interpretarlo e inteligirlo. Se requiere el desarrollo de los instrumentos y el proceso del pensamiento en sus diversas etapas y formas como base para el aprendizaje.
2.            GARANTIZAR UNA COMPRENSIÓN BÁSICA DEL MUNDO. De igual manera, el desarrollo de los procesos del pensamiento no basta como finalidad de la educación. Además del desarrollo intelectual es urgente generar la capacidad de comprensión de su entorno ya sea natural, social o cultural desde las diversas ciencias.
3.            ENSEÑAR A LEER COMPRENSIVAMENTE. Desarrollar los diversos niveles de comprensión lectora, desde la fonética o verbal hasta la  analítica, crítica y cuestionadora.
4.             FORMAR INDIVIDUOS E INSTITUCIONES FLEXIBLES.  Forman personas con mentalidad amplia, creativa y flexibles capaces de afrontar las situaciones problemáticas que se presentan a cada instante.
5.            LA FORMACIÓN DE INDIVIDUOS ÉTICOS Y AUTÓNOMOS.  Desarrollar la capacidad afectiva, valorativa y conviccional de los educandos para garantizar la autonomía personal.
6.            FOMENTAR EL INTERÉS POR  EL CONOCIMIENTO.  Desarrollar las capacidades para continuar aprendiendo ya que los saberes  están en permanente cambio y transformación.
7.            DESARROLLAR   EL TALENTO Y LA CREATIVIDAD.  La sociedad actual y del futuro requiere de personas o trabajadores antes que profesionales de talentos creativos.

5.            LINEAMIENTOS SOBRE LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR Y PLAN DE ESTUDIOS.

1.             La planificación y la programación Curricular se sustenta en el principio de la contextualización a partir del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular.
2.            La Institución Educativa sustenta su actividad pedagógica en el Proyecto Curricular de la Institución elaborada teniendo en cuenta la realidad de la Institución, es decir se basa en los principios sociológicos, psicológicos, pedagógicos y epistemológicos.
3.            El Currículo es un instrumento de planificación del proceso educativo donde se especifican las capacidades y competencias que se desarrollaran en los estudiantes para su formación integral, asimismo se detalla los medios, materiales, tiempo, proceso de aprendizaje y el sistema de evaluación.
4.            El Proyecto Curricular de la Institución se caracteriza por ser abierto (parte de las necesidades, intereses, perspectivas y retos de la  comunidad y la educación) y flexible ( Responde a las particularidades y y estilos de aprendizaje)
5.            El  Proyecto Curricular tiene las siguientes etapas articuladas.
·       Proyecto Curricular de la Institución.
·       Programación anual por grados y áreas.
·       Unidades didácticas: Unidades de aprendizaje,  proyectos de aprendizaje y módulos de aprendizaje.
·       Plan de aprendizaje o unidades operativas (talleres)
6.            La distribución de horas y el plan de estudios  es el siguiente.
DISTRIBUCIÓN DE HORAS.

PRIMARIA
SECUNDARIA
OBLIGATORIAS
20
25
DE LIBRE DISPONIBILIDAD
10
10
TOTAL DE HORAS SEMANAL.
30
35
PLAN DE ESTUDIOS DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

PRIMARIA DE MENORES
ASIGNACIÓN DE HORAS.
CICLOS
III
IV
V

H.O.

H.LD

TOT.
GRADOS


AREAS OBLIGATORIAS
LÓGICO – MATEMÁTICO
4
2
6
COMUNICACIÓN INTEGRAL
4
2
6
EDUCACIÓN POR EL ARTE
2
-
2
PERSONAL SOCIAL
3
1
4
EDUCACIÓN FÍSICA
2
-
2
EDUCACIÓN RELIGIOSA
1
-
1
CIENCIAS Y AMBIENTE
3
1
4
TURORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL.
1
-
1
TALLERES.
COMPUTACIÓN
-
2
2
INGLÉS
-
2
2
Toral de horas sem.

20
10
30











PLAN DE ESTUDIOS, ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE HORAS DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 6151 “SAN LUIS GONZAGA”

SECUNDARIA DE MENORES
Distb. De Horas
CICLOS
VI

VII
GRADOS

O
E
O
E
O
E
O
E
O
E


AREAS
MATEMÁTICA
4*
1
4*
1
4*
1
4*
1
4*
1
COMUNICACIÓN
4*
1
4*
1
4*
1
4*
1
4*
1
IDIOMA EXTRANJERO
2
-
2
-
2
-
2
-
2
-
EDUCACIÓN POR EL ARTE
2
-
2
-
2
-
2
-
2
-
Historia, Geografía y Economía
3
-
3
-
3
-
3
-
3
-
Formación Ciudadana y Cívica
2
-
2
-
2
-
2
-
2
-
PERSONA, FAMILIA Y RELAC. HUMAN.
2
-
2
-
2
-
2
-
2
-
EDUCACIÓN FÍSICA
2
-
2
-
2
-
2
-
2
-
EDUCACIÓN RELIGIOSA
2
-
2
-
2
-
2
-
2
-
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
3

3

3

3

3

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.
1.            Confección textil.
2.            Artes industriales
3.            Ebanistería
4.            Construcciones Metálicas.
5.            Computación  e Informática

2
2
2
2
2
2
2
2
2
2
TURORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL.

1

1

1

1

1

29
6
6
10
6
10
6
6
6
6

Total de horas semanales.
35
35
35
35
35

- Las 6 horas semanales de libre disponibilidad se distribuye  de la siguiente manera:
1.            Educación Para el Trabajo : 2 horas
2.            Matemática: 1 hora.
3.            Comunicación: 1 hora
4.            La distribución de las horas se basa en las siguientes normas:
1.            Art.  35 y 36 de la Ley 28044, Ley de Educación.
2.            La VI  Disposiciones Específicas de la R.D. N° 032-2005-ED.(generalización del área de  Educación Para el Trabajo)
3.            Item 7  del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones- R.VM N° 085-2003-ED.
4.            La R.M. N° 0667-2005-ED (Diseño Curricular Nacional)
5.            R.M. 032 –2005 –ED. “generalización de Educación Para el Trabajo.


6.            LINEAMIENTOS SOBRE EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.

 DEFINICIÓN.- El área de Educación Para el Trabajo es el conjunto sistematizado de actividades pedagógicas que tiene por finalidad  desarrollar en los estudiantes capacidades, conocimientos y actitudes emprendedoras y empresariales para realizar actividades productivas y de servicio utilizando los bienes, recursos y oportunidades que le brinda  su persona, la naturaleza y la sociedad.
FUNDAMENTACIÖN.
1.            Económico social: El país y el mundo atraviesa por  un periodo de incesantes cambios  que afectan la economía, el trabajo, la organización y los saberes, que requiere de las personas creativas y  calificadas con polivalencia profesional. Las características más importantes son:
1.            Globalización o mundialización de la sociedad.
2.            Estandarización de las innovaciones y la tecnología.
3.            La sociedad de conocimientos y la creatividad.
4.            Cambios en la producción y la organización del trabajo.
5.            Reclamación de las utopías sociales: paz, justicia, democracia, equidad.
6.            Gestación de nuevo orden económico mundial.
·          Países productores del conocimiento: trabajadores creativos y talentosos (Centros de Investigación y laboratorios)
·          Países productores de bienes y servicios o países industrializados: Trabajadores profesionales (ingenieros, médicos, técnicos)
·          Países productores de Materias primas o explotación de recursos: Trabajadores obreros.
·          Países sin valor económico: economía rural y fabril.
2.            Fundamento Educativo:  El sistema educativo es uno de los medios de suma importancia  que permite la formación y desarrollo integral de las personas. Uno de los componentes del ser humano es el sistema praxiológico  relacionado con el mundo del trabajo y la producción, esencia misma de la naturaleza humana del Hombre.  Este sistema comprende  el conjunto de capacidades, conocimientos y  actitudes que sirven para  desarrollar la función productora del hombre en la sociedad.
   FINALIDAD. Los fines del Área de Educación para el Trabajo  constituyen los siguientes:
1.            Desarrolla las capacidades productivas, actitudes y valores para ejercer una función productiva y empresarial en una actividad económica de la sociedad.
2.            Forma personas trabajadores con las siguientes capacidades:
1.            De diagnóstico, planificación y organización de la producción considerando calidad, metas, tiempo, costos y competitividad.
2.            Capacidad de creación y diseño de los productos y servicios teniendo en  cuenta los elementos, estructura, funcionalidad, materiales, utilidad y belleza.
3.            Capacidad para mejorar los procesos productivos utilizando innovadoramente las tecnologías y procedimientos.
4.            Capacidad para negociar con los clientes, proveedores y el Estado.
5.            Capacidad  de adaptabilidad a los cambios utilizando, aprendiendo, transformando e incorporando  saberes científicos, tecnológicos y técnicos en el proceso productivo.
6.            Practica valores como honestidad, responsabilidad, laboriosidad, veracidad y equidad.
7.            Permite desarrollar las capacidades cognitivas, habilidades manuales e intelectuales, actitudes y valores para que sea competentes en un sistema laboral y productivo que exigen las empresas o para generar su propio puesto de trabajo.
8.            Dotar a los estudiantes de una base científica, tecnológica, técnica y humanística para incorporarse a la vida económica  de la sociedad.

BASE LEGAL:
1.             Art 35 y 36 de la Ley de Educación N° 28044.
2.            RM. 032-2005-ED. Generalización de Educación para el Trabajo.
3.            Directiva 031-2005-ED. Aplicación de la RM 032-2005-ED.
4.            D.S. 011-2012-ED Reglamento de la Ley 28044, Ley de Educación.

CONCRECIÓN DEL ÄREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
1.            El área de Educación para el Trabajo se realiza en las siguientes especialidades:
·            Confección textil
·            Artes industriales
·            Ebanistería
·            Construcciones Metálicas,
·            Computación e informática
2.            Para garantizar una sólida formación científica, tecnológica y técnica una sección  se desdoblará en 2 especialidades, teniendo como máximo 20 alumnos por taller o especialidad ocupacional.
3.            La implementación de los talleres será con el aporte del Estado, los padres y la gestión de donaciones.
4.            El Área se desarrolla mediante los tres componentes: Iniciación, Tecnología de Base y Formación Ocupacional Modular.
5.            Las capacidades que desarrolla se basa en el Diseño Curricular Nacional. Aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 0667-2005-ED. Que se especifica en el itinerario formativo de las respectivas especialidades, es decir los contenidos de iniciación laboral y tecnología de base son iguales para todas las especialidades, diferenciándose únicamente en la Formación modular (especialidad ocupacional)
6.            El área de Educación para el Trabajo se desarrolla en dos etapas:
·            Primera etapa: Vocacional mediante proyectos  en el VI ciclo (1° y 2° grado)
·            Segunda etapa: Formación ocupacional Modular de acuerdo el Catálogo Nacional de especialidades en el VII ciclo (3°, 4° y 5° grado)
·            Las especialidades son: Ebanistería, confecciones, artesanía y Construcciones Metálicas.
7.            La culminación satisfactoria  de los alumnos en las especialidades modulares conduce a una certificación previa evaluación de suficiencia.
8.            Los materiales e insumos que se requieren para la elaboración de los proyectos y las prácticas de Formación Ocupacional Modular son financiados por los padres.
9.            Para  el mantenimiento y adquisición de las herramientas, maquinarias e instalaciones de los talleres, los padres de familia aportan una cuota económica  obligatoria  conjuntamente con  el pago de APAFA.

7.            LINEAMIENTOS SOBRE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y CENTROS DE RECURSOS      TECNOLÓGICOS.
Definición. El Aula de Innovación Pedagógica (AIP) y de Centro de Recursos Tecnológicos es el escenario de aprendizaje en el que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se integran en las actividades pedagógicas (proceso de enseñanza–aprendizaje) para potenciar el desarrollo de capacidades, valores y actitudes, buscando la equidad y calidad educativa. Con ellas, los estudiantes y docentes acceden, crean, producen y comparten conocimientos de manera dinámica, creativa e innovador.
Objetivos,
1.  Contribuir en la  cobertura y mejora de  la calidad educativa mediante la incorporación y el uso permanente de las TICs en las actividades pedagógicas  de las diversas áreas educativas tanto de nivel primaria y secundaria
2.  Promover, organizar y desarrollar  capacitaciones  a directivos,  docentes  y la comunidad educativa de la Institución en el conocimiento y manejo de ls TICs,  la tecnología digital y el uso de Web 2 a fin de generar una cultura de uso y aplicación permanente de las mismas en el proceso de enseñanza y aprendizaje (alfabetización digital)
3.  Promover el desarrollo de sesiones de aprendizaje por parte de los docentes para el aprovechamiento de las TICs en  beneficio de los alumnos.
4.  Desarrollar y proveer en la comunidad educativa sistemas de información con recursos especializados en las TIC´s, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, apoyando la democratización del acceso a Internet y otras TIC´s y promoviendo la actualización tecnológica y operativa de los sistemas de información que se implementen.

Dase Legal.
1.            Ley 28119 prohíbe el acceso a contenidos inadecuados
2.            R.M.Nº0364-2003-ED Asignación del personal docente a las AIP)
3.            R.S.G.Nº503-2003 ED Manual de Procedimiento para cautelar los bienes del Aula de Innovaciones Pedagógicas
4.            DirectivaNº090-2007-DIGETE Orientaciones para el desarrollo de actividades pedagógicas en las Instituciones Educativas atendidas por la Dirección General de Tecnologías Educativas.
5.            NORMAS VIGENTES
6.            DirectivaNº057-2008-DIGETE Normas complementarias para la aplicación de Tecnologías Educativas en las Instituciones Educativas en el año 2008.
7.            R.M.0348-2010-ED Normas del año 2011
8.            R.M. Nº 668-2010-ED Aprueba la Directiva Nº 040-2010/ME/VMGP/DIGETE

Estructura.

Nivel Primaria.
Turno mañana: 1 docente
Turno tarde:  1 docente
Nivel secundaria
Turno mañana: 1 docente
Turno tarde: 1 docente

8.            LINEAMIENTOS SOBRE EL PROCESO DE  APRENDIZAJE.

1.            El aprendizaje escolar es el proceso (conjunto de actividades espontáneas o dirigidas)  individual,  voluntario  y que  ejecutan los alumnos para generar cambios y transformaciones en las estructuras de la mente, es decir, todo acto humano que trasciende la mente, constituye el aprendizaje. Este proceso es influenciado por el contexto ya sea social, cultural, económica, política, etc.
2.            Los contendidos del aprendizaje son: los conocimientos, las capacidades, las actitudes, las habilidades y destrezas tanto intelectuales y  operativas, los afectos, los valores, etc. Todo aquello que constituye las dimensiones humanas educables
3.            Los estilos de aprendizaje que se  practican en la Institución educativa son: activo (experiencia concreta), reflexivo observación guiada y reflexiva), teórico (conceptualización abstracta  y pragmático (experimentación  activa mediante los proyectos). Todo se aprende realizando, a través de la práctica pedagógica.
4.            Para   la ejecución del aprendizaje, la cuestión clave es el nivel del desarrollo  del pensamiento en que se encuentra el alumno: tanto los conocimientos previos, los niveles del funcionamiento mental, la motivación, la  aplicación de las estrategias y el manejo de las habilidades, así como el interés garantizan el aprendizaje efectivo.
5.            Las habilidades motrices se aprenden haciendo y se desarrollan practicando en situaciones de enseñanza lo más aproximados posibles a la realidad.
6.            La Institución promueve el autoaprendizaje como elemento central para aprender a aprender y continuar con  el proceso  de manera permanente.
7.            El aprendizaje no es gratuita, no se genera espontáneamente, quien aprende algo, debe  efectuar el trabajo.
8.            Toda transformación intelectual depende de los procesos cognitivos, del proceso afectivo y proceso de planeamiento, de las estrategias de tiempo y organización así de las habilidades personales.

9.            LINEAMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA.

Definición de evaluación del aprendizaje

La evaluación de los aprendizajes es un proceso pedagógico, mediante el cual se observa, se recoge y se analiza  las informaciones relevantes respecto al proceso de aprendizaje  de los estudiantes en la institución educativa, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para realizar reajustes, mejorar y optimizarlo.

Características de la evaluación

1.      Integral: porque desde el punto de vista del aprendizaje involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y valorativa del estudiante en contexto del desarrollo humano integral y de las inteligencias múltiples.. En este sentido, la evaluación tiene correspondencia con el enfoque cognitivo, afectivo y sociocultural del currículo, puesto que su objeto son las capacidades, los conocimientos, los valores y actitudes y las interacciones que se dan en el aula.


2.      Procesal: porque se realiza en todo el proceso educativo, en sus distintos momentos: al inicio, durante y al final del mismo; de manera que los resultados de la evaluación permitan tomar decisiones oportunas para mejorar el aprendizaje.
3.      Sistemática: porque responde a los propósitos educativos, y en función de ellos se realiza, mediante criterios e indicadores coherentes. Sus resultados permiten reorientar el proceso, reajustar las programaciones, incorporar otras estrategias, entre otras decisiones.

4.      Participativa: porque posibilita la intervención de los distintos actores en el proceso de evaluación, comprometiendo al propio estudiante, a los docentes, directores y padres de familia en el mejoramiento de los aprendizajes, mediante la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
5.      Flexible: porque se puede adecuar a las diferencias personales de los estudiantes, considerando sus propios ritmos y estilos de aprendizaje.

FASES DE LA EVALUACIÓN

1.            Planificación de la evaluación.
Planificar la evaluación implica esencialmente dar respuesta a las siguientes interrogantes: qué, para qué, cómo, cuándo se evaluará y con qué instrumentos. De este modo, la evaluación se convierte en un acto pensado y ejecutado intencionalmente, libre del azar y la improvisación.
2.            Recojo y selección de información.
La obtención de información sobre los aprendizajes de los estudiantes, se realiza mediante técnicas formales, semiformales o no formales debidamente validados.
3.            Interpretación y valoración de la información.
Se realiza en términos del grado de desarrollo de los aprendizajes establecidos en cada área.  Se trata de encontrar sentido a los resultados de la evaluación, determinar si son coherentes o no con los propósitos planteados (y sobre todo con los rendimientos anteriores de los estudiantes) y emitir un juicio de valor. La valoración puede ser de manera vigesimal (de 0 a 20) o literal en primaria.
4.            Comunicación de los resultados.
Esto significa que se analiza y se dialoga acerca del proceso educativo con la participación de los alumnos, docentes y padres de familia, de tal manera que los resultados de la evaluación son conocidos por todos los interesados. Así, todos se involucran en el proceso y los resultados son más significativos, permitiendo tomas decisiones oportunas y pertinentes.
Los instrumentos empleados para la comunicación de los resultados son los registros auxiliares del docente, los registros consolidados de evaluación y las libretas de información al padre de familia. Sin embargo, la comunicación de los resultados también se puede hacer en forma personal, mediante informes orales,  conversaciones o digital utilizando plataformas adecuadas sobre la situación de los aprendizajes de los estudiantes.
5.            Toma de decisiones.
Los resultados de la evaluación deben llevarnos a aplicar medidas pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de aprendizaje. Esto implica volver sobre lo actuado para atender aquellos aspectos que requieran readecuaciones, profundización, refuerzo o recuperación.






















 


 


 


 


 


 


 


 


 
 
10.        LINEMIENTOS SOBRE LA TUTORIA ESCOLAR.

Teniendo en cuenta que  el aprendizaje requiere de un acompañamiento afectivo continuo, la Institución Educativa considera los siguientes puntos sobre la Tutoría y disciplina Escolar.
   Definición.
Es una modalidad educativa orientada en el acompañamiento socio -  afectivo y cognitivo de los estudiantes en el marco preventivo y formativo de la conducta, el carácter y la personalidad del alumno sanluisino como base de formación integral de su personalidad.
  Características.


1.         Formativa
2.         Preventiva
3.         Permanente
4.         Integral
5.         Inclusiva
6.         Reformadora
7.         No terapéutica.




Objetivos funcionales:
1.         Brindar un apoyo socio-afectivo y cognitivo para una formación integral del estudiante.
2.         Realizar el seguimiento del proceso de desarrollo de los estudiantes,
3.         Planificar, desarrollar y evaluar las actividades de tutoría individual y grupal.
4.         Contribuir en la consolidación de la identidad y autoestima personal
5.         Favorecer la incorporación y socialización del estudiante al grupo estudiantil.
6.         Favorecer la formación y desarrollo de las facultades, potencialidades, aptitudes o habilidades de los alumnos.
7.         Atender necesidades socioafectivos y cognitivos que expresan los alumnos.
8.         Generar un clima de confianza entre los sujetos educativos.
9.         Generar un ambiente óptimo de confianza, respeto, afecto, participación activa y sincera.
10.      Establecer relaciones democráticas y armoniosas en el marco de las normas de convivencia.
11.      Detectar e intervenir en las situaciones problemáticas que se generar en el grupo.
12.      Coordinar con las autoridades sobre los tratamientos  a situaciones inadecuadas.
Marco Legal de tutoría.
1.         D.S. N° 007 –2001-ED, se incorpora la tutoría como área curricular.
2.         D:S. N° 025 –2001-ED que crea la oficina de tutoría y prevención integral.
3.         Art. 53 de la Ley de Educación N° 28044 que reconoce que el educando tiene derecho de recibir las orientaciones y un buen trato.
4.         D:S. N° 011-2012- ED, Reglamento de la Ley de Educación Nº 28044.
5.         Directiva N° 003 –2005- OTUPI/VMGP que orienta el Comité de tutoría, convivencia y disciplina escolar..

Áreas de Tutoría.
1.         Área personal: emociones y sentimientos, autoestima, imagen y cuidado corporal, relaciones interpersonales, pubertad y adolescencia, valores y proyectos de vida, toma de decisiones.
2.         Área académica: técnicas de estudio y aprendizaje, organización del tiempo y de espacio, estilos de aprendizaje, desempeño académico.
3.         Área vocacional: Mercado laboral, oferta y demanda de empleo, características personales del alumno, intereses y aptitudes personales, toma de decisiones y proyecto de vida.
4.         Área de salud mental y corporal: vida saludable, auto cuidado, riesgos de enfermedades y accidentes sociales.
5.         Área social: ayuda mutua, derechos y deberes del niño y del adolescente, participación democrática, organizaciones estudiantiles.
6.         Área de cultura y actualidad: coyuntura económica y política, movimientos sociales, descubrimientos científicos, aportes culturales.
7.         Área de convivencia: normas de convivencia  personal, familiar y comununal, derechos y deberes.
Perfil y funciones del Tutor.
1.         Mediador y conductor del desarrollo humano.
2.         Conciencia ética, respeto y coherente en sus actos e ideas.
3.         Equilibrio y madurez personal.
4.         Autenticidad y honestidad.
5.         Liderazgo, democrático, sostiene relaciones horizontales con los estudiantes, establece límites y normas.
6.         Competente y profesional reconocida,
7.         Empático, comunicativo y asertivo.
Roles de los miembros de la comunidad.
Los directivos, docentes, tutores, auxiliares, padres y las comisiones intervienen directa o indirectamente en la afectividad y aprendizaje de los alumnos desde los roles que cumplen en la Institución, así tenemos:
1.            DIRECTIVOS:
·                     Garantiza la incorporación de los elementos de tutoría y orientación educativa en el PEI, PCC y PAT.
·                     Brinda apoyo y atención a los labores de tutoría.
·                     Selecciona a los coordinadores y tutores.
·                     Forma y preside el Comité de Tutoría, la convivencia y disciplina escolar.
·                     Gestiona el plan de capacitación conjuntamente con el Comité la capacitación sobre asuntos de tutoría.
2.            COMITÉ DE TUTORÍA, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR:
·                     Este comité está amparado mediante la directiva N° 003 –2005-OTUPI/VMGP, es conformada por el directos y se instala mediante un acta, es reconocida mediante la Resolución e informada a las instancias  internas y externas..
·                     Sus integrantes en la Institución son:
+ Director.
+ Coordinador de tutoría, convivencia y disciplina escolar.
+ Tutores.
+ auxiliares de educación.
+ Representante del padre de familia.
+ Representante del consejo estudiantil.
- sus funciones del comité y sus integrantes están estipuladas en la norma      mencionada.

Estrategias de tutoría.


1.            Escucha activa.
2.            Sociogramas.
3.            Entrevistas.
4.            Ambiente motivador,
5.            Dinámica de grupos,
6.            Estudio de casos,
7.            Observaciones.


Trabajo con los Padres de familia.
1.            Contribuir al establecimiento de las relaciones constantes con los padres para optimizar el acompañamiento del estudiante.
2.            Promover el intercambio de opiniones con los padres.
3.            Realizar reuniones de trabajo mediante el Comité de Aula.



11.         LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS.

      Definición.
Los medios educativos son todos los objetos materiales o inmateriales que  utilizados adecuadamente durante el proceso educativo favorecen el aprendizaje del alumno, asimismo facilita el trabajo docente.
    Clasificación
1.         Medios impresos: libros, revistas, manuales. OTP, guías.
2.         Material Grabado: Visual, gráficos, pictóricos.
3.         Medios electrónicos: programas, DVD, VCD.
4.         Medios tecnológicos: maquinarias, procesos tecnológicos.
5.         Medios metodológicos: métodos de estudio, estrategias de aprendizaje, estrategias del trabajo docente, métodos  científicos, métodos lógicos, organizadores de conocimientos, estrategias de desarrollo personal, etc. 
    Importancia.
Para el docente:
1.         Ayuda el proceso de diversificación curricular.
2.         Es referente de la programación curricular.
3.         Sugiere la selección de contenidos.
4.         Orienta el trabajo pedagógico.
5.         Genera situaciones de enseñanza.
Para el alumno:
1.      Despierta interés para el aprendizaje.
2.             Activan los procesos cognitivos, afectivos y sociales,
3.             Contribuye en la fijación de los aprendizajes,
4.             Estimula la imaginación y la capacidad de observación y abstracción.
5.             Estimula la participación activa, creativa y trabajo en equipo.
6.             Desarrolla la curiosidad y el emprendimiento..
7.             Socializa el desenvolvimiento del alumno.
8.             permite el desarrollo de las capacidades, valores y actitudes.
9.             Permite el proceso de comunicación.
10.          Motiva el aprendizaje.
Medios educativos en la Institución:
1.         La biblioteca real y virtual.
2.         Centro de hemeroteca y de videos.
3.         Centro de Recursos Tecnológicos y Aula de Innovación Pedagógica: Primaria y secundaria
4.         Aulas virtuales con DVD, Televisor, procesadores.
5.         Talleres de las áreas técnicas.
6.         Laboratorios de física, química, biología.
7.         Biohuertos, granja y áreas verdes.
8.         Áreas recreativas, taller de danzas y espacios deportivos.

  12.- Lineamientos Sobre la Investigación y proyección pedagógica.
1.            De acuerdo a la nueva Ley de reforma magisterial, se crea un nuevo área de desempeño docente como es Investigación, para ello  debe conformar  un equipo docente que se encargue de viabilizar la institucionalización de esta área y así iniciar las actividades de investigación y experimentación  sobre los diversos situaciones y  aspectos del quehacer pedagógico y las mismas propuestas pedagógicas; los resultados serán comunicados a la comunidad educativa y la sociedad utilizando diversos medios y mecanismos.
13.- Lineamientos sobre el Marco de Buen Desempeño Docente:

El Marco de Buen Desempeño Docente es una guía imprescindible para el diseño e implementación de las políticas y acciones de formación, evaluación y desarrollo docente a nivel nacional, y un paso adelante en el cumplimiento del tercer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Nacional: “Maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia”.
 Este nuevo instrumento de política educativa está al servicio de las tres políticas priorizadas por el Ministerio de Educación al 2016:
1.            Aprendizajes de calidad y cierre de brechas,
2.            Desarrollo docente con base en criterios concertados de buena docencia, y
3.            Modernización y descentralización de la gestión educativa.
En ese sentido, se ha construido una estructura que posibilite expresarla evitando reducir el concepto de Marco a una de lista de cotejo. A continuación presentamos esta visión de docencia y los elementos que componen el Marco.
La estructura de éste se organiza en un orden jerárquico de tres categorías: cuatro (4) dominios que comprenden nueve (9) competencias que a su vez contienen cuarenta (40) desempeños.
Los  dominios del Marco:
Dominio I: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes (Comprende el trabajo pedagógico a través de la elaboración del programa  curricular, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje en el marco de un enfoque  intercultural e inclusivo. Refiere el conocimiento de las principales características sociales, culturales —materiales e inmateriales— y cognitivas de sus estudiantes, el dominio de los  contenidos pedagógicos y disciplinares, así como la selección de materiales educativos, estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje.)
Dominio II: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes (Refiere la mediación pedagógica del docente en el desarrollo de un clima favorable al aprendizaje, el manejo de los contenidos, la motivación permanente de sus estudiantes, el desarrollo de diversas estrategias metodológicas y de evaluación, así como la utilización de recursos didácticos pertinentes y relevantes. Incluye el uso de diversos criterios e instrumentos que facilitan la identi­cación del logro y los desafíos en el proceso de aprendizaje, además de los aspectos de la enseñanza que es preciso mejorar.)
Dominio III: Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad (la comunicación efectiva con los diversos actores de la comunidad educativa, la participación en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, así como la contribución al establecimiento de un clima institucional favorable. Incluye la valoración y respeto a la comunidad y sus características y la corresponsabilidad de las familias en los resultados de los aprendizajes.)
Dominio IV: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente (Comprende el proceso y las prácticas que caracterizan la formación y desarrollo de la comunidad profesional de docentes. Refiere la reflexión sistemática sobre su práctica pedagógica, la de sus colegas, el trabajo en grupos, la colaboración con sus pares y su participación en actividades de desarrollo profesional. Incluye la responsabilidad en los procesos y resultados del aprendizaje y el manejo de información sobre el diseño e implementación de las políticas educativas a nivel nacional y regional.

Las  competencias docentes:
Se entiende por competencia como la capacidad para resolver problemas y lograr propósitos; no solo como la facultad para poner en práctica un saber. Y es que la resolución de problemas no supone solo un conjunto de saberes y la capacidad de usarlos, sino también la facultad para leer la realidad y las propias posibilidades con las que cuenta uno para intervenir en ella. Si concebimos la competencia como la capacidad de resolver problemas y lograr propósitos, ella supone un actuar reflexivo que a su vez implica una movilización de recursos tanto internos como externos, con el fin de generar respuestas pertinentes en situaciones problemáticas y la toma de decisiones en un marco ético. La competencia es más que un saber hacer en cierto contexto, pues implica compromisos, disposición a hacer las cosas con calidad, raciocinio, manejo de unos fundamentos conceptuales y comprensión de la naturaleza moral y las consecuencias sociales de sus decisiones.

El desempeño de los docentes
Para efectos de este documento, desempeños son las actuaciones observables de la persona que pueden ser descritas y evaluadas y que expresan su competencia. Y tiene que ver con el logro de aprendizajes esperados y la ejecución de tareas asignadas. Se asume que la manera de ejecutar dichas tareas revela la competencia de base de la persona. A continuación se detalla los 40 puntos de desempeño docente
Desempeño 1. Demuestra conocimiento y comprensión de las características individuales, socioculturales y evolutivas de sus estudiantes. y de sus necesidades especiales.
Desempeño 2. Demuestra conocimientos actualizados y comprensión de los conceptos fundamentales de las disciplinas comprendidas en el área curricular que enseña.
Desempeño 3. Demuestra conocimiento actualizado y comprensión de las teorías y prácticas pedagógicas y de la didáctica de las áreas que enseña.
Desempeño 4. Elabora la programación curricular analizando con sus compañeros el plan más pertinente a la realidad de su aula, articulando de manera coherente los aprendizajes que se promueven, las características de los estudiantes y las estrategias y medios seleccionados.
Desempeño 5. Selecciona los contenidos de la enseñanza en función de los aprendizajes fundamentales que el currículo nacional, la escuela y la comunidad buscan desarrollar en los estudiantes.
Desempeño 6. Diseña creativamente procesos pedagógicos capaces de despertar curiosidad, interés y compromiso en los estudiantes, para el logro de los aprendizajes previstos.
Desempeño 7.Contextualiza el diseño de la enseñanza sobre la base del reconocimiento de los intereses, nivel de desarrollo, estilos de aprendizaje e identidad cultural de sus estudiantes.
Desempeño 8. Crea, selecciona y organiza diversos recursos para los estudiantes como soporte para su aprendizaje.
Desempeño 9. Diseña la evaluación de manera sistemática, permanente, formativa y diferencial en concordancia con los aprendizajes esperados.
Desempeño 10. Diseña la secuencia y estructura de las sesiones de aprendizaje en coherencia con los logros de aprendizaje esperados y distribuye adecuadamente el tiempo.
Desempeño 11. Construye, de manera asertiva y empática, relaciones interpersonales con y entre todos los estudiantes, basados en el afecto, la justicia, la confi­anza, el respeto mutuo y la colaboración.
Desempeño 12. Orienta su práctica a conseguir logros en todos sus estudiantes, y les comunica altas expectativas sobre sus posibilidades de aprendizaje.
Desempeño 13.Promueve un ambiente acogedor de la diversidad, en el que ésta se exprese y sea valorada como fortaleza y oportunidad para el logro de aprendizajes.
Desempeño 14.Genera relaciones de respeto, cooperación y soporte de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Desempeño 15.Resuelve con‑ictos en diálogo con los estudiantes sobre la base de criterios éticos, normas concertadas de convivencia, códigos culturales y mecanismos pacíficos.
Desempeño 16. Organiza el aula y otros espacios de forma segura, accesible y adecuada para el trabajo pedagógico y el aprendizaje, atendiendo a la diversidad.
Desempeño 17. Reflexiona permanentemente, con sus estudiantes, sobre experiencias vividas de discriminación y exclusión, y desarrolla actitudes y habilidades para enfrentarlas.
Desempeño 18. Controla permanentemente la ejecución de su programación observando su nivel de impacto tanto en el interés de los estudiantes como en sus aprendizajes, introduciendo cambios oportunos con apertura y flexibilidad para adecuarse a situaciones imprevistas.
Desempeño 19. Propicia oportunidades para que los estudiantes utilicen los conocimientos en la solución de problemas reales con una actitud reflexiva y crítica.
Desempeño 20.Constata que todos los estudiantes comprenden los propósitos de la sesión de aprendizaje y las expectativas de desempeño y progreso.
Desempeño 21. Desarrolla, cuando corresponda, contenidos teóricos y disciplinares de manera actualizada, rigurosa y comprensible para todos los estudiantes.
Desempeño 22. Desarrolla estrategias pedagógicas y actividades de aprendizaje que promueven el pensamiento crítico y creativo en sus estudiantes y que los motiven a aprender.
Desempeño 23.Utiliza recursos y tecnologías diversas y accesibles, y el tiempo requerido en función del propósito de la sesión de aprendizaje.
Desempeño 24. Maneja diversas estrategias pedagógicas para atender de manera individualizada a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Desempeño 25. Utiliza diversos métodos y técnicas que permiten evaluar en forma diferenciada los aprendizajes esperados, de acuerdo con el estilo de aprendizaje de los estudiantes.
Desempeño 26. Elabora instrumentos válidos para evaluar el avance y logros en el aprendizaje individual y grupal de los estudiantes.
Desempeño 27. Sistematiza los resultados obtenidos en las evaluaciones para la toma de decisiones y la retroalimentación oportuna.
Desempeño 28. Evalúa los aprendizajes de todos los estudiantes en función de criterios previamente establecidos, superando prácticas de abuso de poder.
Desempeño 29. Comparte oportunamente los resultados de la evaluación con los estudiantes, sus familias y autoridades educativas y comunales, para generar compromisos sobre los logros de aprendizaje.
Desempeño 30. Interactúa con sus pares, colaborativamente y con iniciativa, para intercambiar experiencias, organizar el trabajo pedagógico, mejorar la enseñanza y construir de manera sostenible un clima democrático en la escuela.
Desempeño 31. Participa en la gestión del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y de los planes de mejora continua, involucrándose activamente en equipos de trabajo.
Desempeño 32. Desarrolla, individual y colectivamente, proyectos de investigación, innovación pedagógica y mejora de la calidad del servicio educativo de la escuela.
Desempeño 33. Fomenta respetuosamente el trabajo colaborativo con las familias en el aprendizaje de los estudiantes, reconociendo sus aportes.
Desempeño 34. Integra críticamente, en sus prácticas de enseñanza, los saberes culturales y los recursos de la comunidad y su entorno.
Desempeño 35. Comparte con las familias de sus estudiantes, autoridades locales y de la comunidad, los retos de su trabajo pedagógico, y da cuenta de sus avances y resultados.
Desempeño 36. Reflexiona en comunidades de profesionales sobre su práctica pedagógica e institucional y el aprendizaje de todos sus estudiantes.
Desempeño 37. Participa en experiencias significativas de desarrollo profesional en concordancia con sus necesidades, las de los estudiantes y las de la escuela.
Desempeño 38. Participa en la generación de políticas educativas de nivel local, regional y nacional, expresando una opinión informada y actualizada sobre ellas, en el marco de su trabajo profesional.
Desempeño 39. Actúa de acuerdo con los principios de la ética profesional docente y resuelve dilemas prácticos y normativos de la vida escolar con base en ellos.
Desempeño 40. Actúa y toma decisiones respetando los derechos humanos y el principio del bien superior del niño y el adolescente.





































IV.        PROPUESTA DE GESTIÓN 

1.- Lineamientos sobre la gestión Institucional.

En lo  pedagógico:
1.         El currículo tomará en cuenta el destino que asumirán los egresados de la Institución..
2.         Se enfatiza  la Educación Para el Trabajo mediante las diversas especialidades ocupacionales.
3.         Los currículos se adecuarán a nuestra realidad comunal y regional.
4.         El proceso de aprendizaje se basará en un trabajo activo, creativo y crítico, con la participación del alumno en su aprendizaje y formación.
5.         El Proyecto Curricular del Centro, estará diseñado en base a ciclos, áreas, capacidades y contenidos.
6.         Las actividades curriculares se realizarán basándose en proyectos diseñados mediante la integración de áreas de desarrollo.
En lo administrativo 
1.         La gestión administrativa se orientará de acuerdo a las  necesidades e intereses de la Comunidad Educativa encaminados en el cumplimiento de los objetivos, misión y visión planteados en el presente Proyecto Educativo.
2.         Las actividades se ejecutaran en forma planificada, promoviendo y practicando la democracia, la innovación, la tolerancia y respeto.
3.         La gestión administrativa tiene por eje garantizar un ambiente educativo de convivencia para realizar el aprendizaje adecuado de los educandos.
Promoción comunal
4.         La Institución Educativa se proyectará a la comunidad y tomará en cuenta sus aspectos: productivos, culturales y actividades diversas.
5.         Las formas de promoción se basará en actividades extracurriculares, ferias, festivales, actividades cívicas culturales, investigación, asesoría, etc.
Sistema de disciplina.
6.         Se fomentará la disciplina y autodisciplina, el respeto a la relación con los demás según los valores morales, sociales y culturales; tomando en cuenta las normas vigentes y las normas de convivencia asumidas por la comunidad escolar.
7.         La disciplina escolar busca la convivencia institucional mediante la asunción de las normas y buenas costumbres.
Sistema de evaluación
8.         La evaluación será cualitativa y cuantitativa, considerando los aspectos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.
9.         Se evaluará en forma constante y periódica el trabajo pedagógico, administrativo, la asignación de medios y materiales y la participación de los padres de familia.
10.      Las decisiones administrativas se materializan mediante los Resoluciones Directorales debidamente enumeradas y archivadas.

2.- Principios de gestión Institucional.
El conjunto de ideas fuerzas que oriente la toma de decisiones y el actuar  con respecto a cómo gestionar  la institución educativa para hacer realidad  la propuesta Pedagógica e institucional así lograr  los  objetivos Institucionales se sustenta en los siguientes principios.
1.            Gestión centrada en los alumnos. La educación  de los alumnos  es la razón  de ser de la institución. Por lo tanto todas las acciones  están canalizadas para lograr este objetivo
1.            Jerarquía y Autoridad claramente definidas que permite garantizar  la unidad de acción de la organización, considerando las competencias propias de cada instancia.
2.            Determinación clara de quien y como se toma las decisiones,  esto significa determinar la responsabilidad que le corresponde a cada persona, estamento, comisión y equipo en la toma de decisiones.
3.            Claridad en la definición  de canales de participación,  cada miembro o estamento debe conocer las formas y  los momentos de su participación  y la contribución  coherente  que esta  debe tener  con los objetivos  institucionales. Saber  donde, cuando, como, por que participar y que resultados debe  esperar.
4.            Articular con Agentes Sociales y Educativos. La Institución  Educativa debe garantizar su participación en la construcción de propuestas de desarrollo comunal acordes a las necesidades de la comunidad.
5.            El principio de objetivo. Todas las acciones que realiza la institución están encaminadas a  la materialización de los objetivos planteados en los diversos niveles de decisiones.
6.            El principio de la especialización. Los diversos estamentos de la institución, las comisiones y los docentes se asignan según las especialidades o centros de su dominio.
7.            Principio de responsabilidad y autoridad. Los sujetos educativos asumen determinadas responsabilidades de acuerdo su nivel. A mayor autoridad, mayor responsabilidad.
8.            Principio de coordinación y comunicación. La Institución busca  el equilibrio y sincronización de sus actividades. Toda la estructura actúa de acuerdo al plan.

3.- Estrategias de gestión Institucional.
1.     Democracia y participación como eje de Gestión  practicando la identificación, respeto y confianza  asumiendo compromisos y responsabilidades.
2.     Transparencia y honestidad en el curso de las acciones para garantizar una buena imagen institucional, todos los actos son públicos y comunicables utilizando diversos medios especialmente mediante la Web.
3.     Delegación de funciones concediendo a los miembros de la comunidad educativa tareas específicas de acuerdo a sus potencialidades y funciones evaluando los resultados.
4.     Fomentar y practicar la motivación valorando los éxitos y brindando estímulos al óptimo rendimiento profesional y académico.
5.     Monitoreo y evaluación permanente de las actividades y funciones educativas y administrativas mediante instrumentos validados.
6.     Institucionalización de la cultura de planificación y previsión actuando de manera anticipada ante posibles contingencias inesperadas.
4.- Estilo de Gestión Institucional.
1.            Lealtad y cultura de compromisos y acuerdos.
2.            Sentido de identificación con la organización y sus objetivos.
3.            Comunicación fluida, oportuna y adecuada.
4.            Incidencia del trabajo en equipo.
5.            Dosis de confianza entre los trabajadores, clima de convivencia basadas en valores y buenas relaciones interpersonales.
6.            Satisfacción de las necesidades básicas de la Institución como ente organizado, integrado e inteligente.
7.            Seguridad de la institución en torno a sus potencialidades y oportunidades.
8.            Estabilidad de las líneas de autoridad y comunicación.

5.- Factores de calidad institucional.
Contexto o medio externo.
1.     Situación socioeconómica, cultural y geográfica de la comunidad
2.     Política educativa y disposiciones administrativas.
3.     Valores y valores culturales predominantes en la comunidad.
4.     Responsabilidad y compromiso de los padres y la comunidad.
5.     Medios de comunicación.

Insumos.
1.            Liderazgo direccional.
2.            Cohesión y clima del personal.
3.            Políticas y estrategias institucionales.
4.            Características socio afectivas del educando.
5.            Formación docente.
6.            Recompensa  y remuneración del personal.
7.            Infraestructura física y los medios educativos.
8.            Biblioteca y textos escolares.
9.            Recursos económicos y financieros.
Procesos.
1.            Estructura organizacional, procedimientos y normas institucionales.
2.            Adecuada gestión del personal (selección, capacitación y monitoreo).
3.            Decisión pedagógica del docente sobre áreas curriculares.
4.            Proceso pedagógico de enseñanza y aprendizaje.
5.            Adecuada supervisión, evaluación y monitoreo del proceso pedagógico.
6.            Uso del tiempo en actividades pedagógicas.
7.            Clima del aula y cultura organizacional.
8.            Evaluación del aprendizaje escolar.
9.             Disciplina escolar
10.          Orientación y tutoría, apoyo y estímulo.
11.          Participación de los padres y alumnos en las decisiones educativas.
12.          Relaciones con la comunidad y otras instituciones.
13.          Imagen institucional externo.
Resultados.
1.            Grado de satisfacción de los alumnos.
2.            Grado de satisfacción de los padres.
3.            Grado de satisfacción del personal.
4.            Nivel de logros de aprendizaje en las respectivas áreas curriculares.
5.            Relevancia de la práctica de valores y actitudes de los alumnos.
6.            Utilización de los conocimientos, actitudes y capacidades de parte de los alumnos.
7.            Impacto social e imagen institucional.
  
6.- Lineamientos sobre la planificación estratégica Institucional.
1.     El planeamiento Estratégico Institucional es un proceso administrativo mediante el cual se deciden los objetivos, las estrategias, los procesos, los recursos a partir del estudio de la situación actual. Supone la participación activa y de compromiso de la Comunidad educativa.
2.     La planificación permite:
1.     Dar direccionalidad a los propósitos, visión y objetivos de la Institución
2.     Es el elemento clave y supremo del proceso administrativo ya que da curso a las actividades educativas y administrativas.
3.     Se generaliza mediante los diversos planes o programas.
4.     Garantiza la eficiencia de los planes resultantes.
3.     El proceso de planificación en la institución se realiza de manera democrática y participativa bajo la responsabilidad del CONEI.
4.     Los niveles de planificación  que garantizan la formalización de la Institución comprende:
1.            El  Proyecto  Educativo Institucional. Planificación estratégica de largo plazo.
2.            El Proyecto Curricular de la Institución Educativa, planificación de carácter pedagógica.
3.            El Plan Anual de Trabajo. Planificación del año académico.
4.            Los planes de actividades institucionales o de comisiones.
5.            Manual de procedimiento administrativo.
6.            Manual de funciones.
7.            Cuadro de asignación del personal.
8.            Plan de mejora Institucional.
9.            Compendio de Proyectos de Innovación.

7.- Lineamientos sobre organización institucional.
1.     La organización  Institucional comprende:
1.     La identificación y clasificación de las actividades necesarias.
2.     El agrupamiento de las actividades necesarias para lograr los objetivos.
3.     La asignación de cada agrupamiento a una autoridad para su dirección y control.
4.     Tomar medidas para la coordinación y comunicación entre los agrupamientos.
5.     Determinar una estructura legal, intencional y formalizada  de puestos asignando  funciones correspondientes.
6.     Definir normas mediante el reglamento y manual de funciones.
7.     Asignar los recursos necesarios a cada agrupamiento para que cumplan sus funciones mediante los  respectivos roles.
2.     Organización de la Institución se sustenta en el  Decreto Supremo N° 011-2012-ED.
1.            Órgano de Dirección: comprende a la Dirección General y los Directores (primaria y secundaria) y el Comité Directivo  que asumen la función directiva y la  responsabilidad. Es la máxima instancia de  conducción y liderazgo Institucional.
2.            Órgano de participación, Concentración y Vigilancia (CONEI) asume la función  de orientación, concertación, vigilancia y participación. Su responsabilidad es el convencimiento y exhorto, está conformado por los representantes de los docentes, administrativos, alumnos, padres de familia, la comunidad y los directivos de acuerdo a las normas.
3.            Órgano de asesoramiento: consejo Académico, asume la función de asesoría fundamentalmente pedagógica.
4.            Órgano Pedagógico: Niveles educativos tanto de primaria y secundaria estructurado por ciclos, secciones y áreas, se especifican las direcciones y los jefes de Talleres de las áreas Técnicas respectivas y los equipos correspondientes. Asume la función de línea o la esencia de la existencia de la Institución. Las áreas Técnicas para garantizar la eficiencia de trabajo cuenta con los jefes de talleres de acuerdo a las normas. Asimismo se conforma personal de Centro de Recursos Tecnológicos tanta de primaria y secundaria y en ambos turnos.
5.            Órgano de apoyo: personal de servicio, personal de oficina y auxiliares administrativos, asume la función facilitadora y complementaria.
6.            Comisiones permanentes y eventuales. Para facilitar el cumplimiento de sus funciones se organizan las comisiones de carácter permanente ( Evaluación, manejos de recursos, tutoría y disciplina escolar, defensa Civil, racionalización, biblioteca escolar, alimentación escolar) y otras comisiones especiales o temporales que se encargan de determinadas actividades tanto pedagógicas o administrativas
1.     La institución educativa articula adecuada y oportunamente la autoridad de línea y el de Staff, utilizando los aportes, críticas y creatividades que brindan cada uno de ellos.
8.- Lineamientos sobre la conducción  Institucional.
1.            Elementos de la gestión del personal.
1.     La gestión del personal se sustenta en el marco jurídico que emana los poderes del Estado.
2.     En la Institución Educativa coexisten dos tipos del personal: nombrados y contratados.
3.     La estrategia de la Institución consiste en la estrategia de información, sensibilización, motivación, formación continua y asunción de deberes y responsabilidades.
4.     El personal que sobresale por sus aportes en bien de la formación del educando y la Institución es merecedor de una serie de acciones de estímulo y reconocimiento.
5.     El manejo del personal se especifica en los siguientes procesos:
a.   Determinación de las necesidades del personal según el CAP y Cuadro de Horas.
b.   Comunicación y publicación de las plazas disponibles.
c.   Selección mediante Concurso público de plaza de acuerdo a las normas.
d.   Acompañamiento, socialización y adoctrinamiento y desenvolvimiento profesional.
e.   Capacitación, seguimiento, supervisión y evaluación utilizando las normas e instrumentos pertinentes
9.- Acreditación del desempeño profesional  por las instancias  responsables.
 Ejes de la motivación y recompensa.
1.            La cuestión remunerativa no depende de la Institución Educativa, es responsabilidad del Estado.
2.            La participación del personal en las actividades y en los niveles de decisiones centrales sirve de estímulo motivacional para su identificación, compromiso, buen desempeño y satisfacción.
3.            La Institución implemente un programa de Calidad de vida en el trabajo garantizando ambientes adecuados, implementación de materiales educativos, espacios de esparcimiento y descanso, salas de lectura y audiovisuales, servicios básicos,  medios informáticos, capacitaciones y estímulos.

10.- Lineamientos de liderazgo institucional.
CONCEPTO.-Es el proceso de influencia positiva sobre la Comunidad  Educativa  para garantizar esfuerzos de manera voluntaria y entusiasta  encaminado al logro de los fines y objetivos  institucionales establecidos consensuadamente.  Las  prácticas, están orientadas a convocar y motivar a los sujetos educativos, emprender cambios y transformaciones, orientar la imagen de futuro deseable y posible que guía el sentido de la misión institucional, el liderazgo, democrático, transparente  y participativo inculca el deseo de trabajo con celo, ahínco y confianza garantizando el desarrollo de las capacidades y potencialidades profesionales para generar un buen aprendizaje escolar.

VALORES Y ACTITUDES DEL LIDERAZGO SANLUISINO:


1. Integridad y honestidad,
2. Espíritu de trabajo y servicio,
3. Equidad, justo y reconocimiento.
4. Lealtad y transparencia,
5. Participación y  compromiso,
6. Cooperación y trabajo en equipo
7. Búsqueda de la excelencia,
8.  Dignidad y respeto,
9. responsabilidad hacia la comunidad,
10.          innovación y creatividad,
11.          cambio y experimentación,
12.          pedagogía e investigación,
13.          capacidad organizativa y decisional.
14.          Capacidad de comunicación y perseverancia.
15.          Capacidad de sistematización y aprendizaje


.



LINEAMIENTO DE LIDERAZGO INSTITUCIONAL

1.-INSPIRAR LA NECESIDAD DE GENERAR TRANSFORMACIONES.-Considerando que el trabajo que se realiza se encamina al logro de los objetivos y valores propuestos, reconociendo las fortalezas y las oportunidades que se presentan y afrontar el desafío de innovar, lo que implica la participación activa de todos los miembros incorporándose  en los diferentes espacios de trabajo y comunicación.

2.-GENERAR UNA VISION DE FUTURO.- Implica que en base a las preguntas ¿Quiénes SOMOS?, ¿HACIA DÓNDE VAMOS’  y  ¿QUÉ PRETENDEMOS? La comunidad toda determina la imagen futura de la institución educativa, es decir damos un conjunto de orientaciones generales que describen el estilo institucional, administrativo y pedagógico que nos servirá de referencia para nuestro complejo trabajo institucional promoviendo el compromiso, comprensión y perspectiva, para elevar al máximo los potenciales personales y profesionales.

3 - PROMOVER EL TRABAJO EN EQUIPO.-Fomentar la capacidad de trabajo en equipo abriendo espacios para el diálogo donde fluyan las interpretaciones  individuales para crear un pensamiento de conjunto, es decir este tipo de trabajos necesita de acuerdos amplios en cuanto a valores educativos fundamentales pero, también tolera el desacuerdo.

5.- BRINDAR ORIENTACION QUE DESARROLLE EL ESPIRITU DE LOGRO.-Los responsables tienen la tarea de celebrar los logros y los aciertos, de generar espacios institucionales para ofrecer aliento  y afirmar el desarrollo, facilitar la identificación de los resultados  y alcanzar  para  trabajar la mejora para que produzca la visibilidad del logro.

7.-ACTUALIZAR EL APRENDIZAJE Y ACUMULAR CONOCIMIENTOS.- Sistematizar el  reconocimiento y la reflexión sobre lo que hace la institución, sus avances y retrocesos para sistematizar los errores y los aciertos para mejorar el trabajo.

11.- Lineamientos sobre el clima institucional y manejo de conflictos.
Clima Institucional.  Es el conjunto de relaciones interacciones positivas que se establecen en la Institución que se expresa en un ambiente de paz, tranquilidad y entusiasmo. Esta situación puede ser entorpecida por la aparición de situaciones inestables y objetivos particulares denominados conflictos. El clima Institucional adecuado garantiza un buen trabajo, mientras la situación conflictiva, dificulta.
Fuentes del conflicto:
1.      Asignación inequitativa de tareas o responsabilidades que genera fricciones y comentarios.
2.      Incomprensión de los objetivos institucionales, ocasiona indiferencia.
3.      incompatibilidad entre los intereses personales y las institucionales, genera desinterés.
4.      Incompatibilidad de los grupos u organizaciones informales, genera grupismos.
5.      Usurpación de funciones, genera resentimientos y rebeldía.
6.      Incumplimiento de deberes, genera desgaste institucional.
7.      Apreciaciones inapropiadas, genera situación de diatribas.
           Manejo de conflictos: Para la resolución de los conflictos, la Institución adopta las estrategias:
1.     Ganar – ganar por integración o coordinación en que ambas partes logren ganar sus pretensiones sin perjudicar a la institución,
2.   Los directivos están capacitados para prevenir los conflictos, detectando sus posibles surgimientos.
3.   Propiciar  espacios laborales adecuados y agradables para una mayor productividad y  calidad de vida positiva de todos los actores de la comunidad educativa.
4.   Propiciar una  relación de interpersonal  de calidad  con práctica de solidaridad, empatía y comunicación asertiva.
5.   Participación democrática bajo el fundamento de respeto  y confianza esencial a la dignidad de las personas  al ejercicio de sus libertades y a la realización personal.
6.   Pertinente delegación de funciones a fin de conseguir resultados eficaces con la colaboración del personal

12.- Lineamientos sobre el Control Institucional.
Definición. Es la medición y la corrección del desempeño institucional a través de sus agentes y procesos institucionales a fin de determinar el cumplimiento de las metas, procesos y resultados.
Elementos.
1.            Supervisión del desempeño del personal mediante instrumentos y normas pertinentes.
2.            Evaluación docente de acuerdo a las normas.
3.            Evaluación de la gestión Institucional.
4.            Evaluación de los Instrumentos de Gestión Institucional.
Procesos
1.            Establecimiento de los instrumentos y normas.
2.            Recolección y concentración de datos o informaciones.
3.            Interpretación y valoración de las informaciones.
4.            Establecimiento del sistema del manejo de informaciones.
5.            Evaluación y manejo de los resultados.
6.            Toma de decisiones.
Instrumentos:
1.     Plan de supervisión.
2.     Plan de evaluación.
3.     Gráficas de Gantt.
4.     Análisis de red de tiempo-eventos. (técnica de evaluación y revisión de programas – PERT)
5.     Diagrama de flujos.
6.     Sistema de manejo de informaciones.
12.- Lineamientos manejo y  crecimiento institucional.

Toma de decisiones.
1.            El director es el responsable de las decisiones a partir de un proceso democrático en las instancias de gestión institucional.
2.            Las decisiones se materializan mediante las Resoluciones y Decretos directorales correspondientes.
3.            Loa acuerdos institucionales se enumeran correlativamente en cada instancia de gestión.
Manejo de archivos.
1.            Automatización de los archivos.
2.            Especialización de los archivos.
Manejo financiero y material..
1.            Los ingresos económicos son manejados de acuerdo a las normas.
2.            El manejo de los recursos son comunicados oportunamente.
3.            Los bienes de la institución  son inventariados y valorados.
4.            Los recursos financieros y los bienes materiales se inscriben en los libros respectivos.
Procedimiento administrativo.
1.            Los procedimientos administrativos se especifican en el manual respectivo.
2.            El costo que de procedimiento se establece mediante el TUPA institucional.
Crecimiento institucional.
1.            Las construcciones y edificaciones se priorizan de acuerdo a las necesidades y disponibilidad de recursos.
2.            Para realizar la ampliación de las construcciones se realizan gestiones a instituciones públicas y privadas.
3.            Las adquisiciones re realizan mediante el sistema de concurso de precios.



VI. PROYECTOS A DESARROLLAR

PROYECTO
OBJETIVOS
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE (S)
CRONOGRAMA

01

MANUAL DEL ESTUDIANTE
1. Alumnos calificados en comportamiento y aprendizaje.
1.  Presentar las normas de convivencia, técnicas y estrategias de estudio-aprendizaje
Comisión y Consejo Académico
Formulación : Mayo 2013
Ejecución 2013
Evaluación: 2014


02
CAPACITACIÓN DOCENTE:
TUTORIA
1. Facilitar solución del problema del estudiante
1. Desarrollar una guía de tutoría para la forma individual y grupal
Directivos
Formulación: Julio 2013
Ejecución: 2013
Evaluación: 2013


03
CAPACITACIÓN DOCENTE:
Motivación y estados afectivos
1. Predisponer al alumno para un aprendizaje significativo
1. Que se desarrolle motivación intrínseca, extrínseca, los estados afectivos y estrategias
Directivos
Formulación: Julio 2013
Ejecución: 2013
Evaluación: 2014

04
CAPACITACIÓN DOCENTE:
Manejo de grupos
1.Establecer un clima emocional positivo del aula
1. Reconocer las conductas  individuales y grupales y aplicar estrategias para un clima emocional positivo
Directivos
Formulación: julio 2013
Ejecución: 2013
Evaluación: 2013

05

CAPACITACIÓN PADRES DE FAMILIA  (Conflictos familiares)
1.Resolver positivamente conflictos familiares
1. Tipos de conflictos y estrategias de solución
Directivos
Formulación: Agosto 2013
Ejecución: 2013
Evaluación: 1014

06
CAPACITACIÓN DE PADRES DE FAMILIA (padres)
1. Cualificar la gestión de padres
1. 1. Desarrollo del niño.
2. Disciplina.
3. Técnicas para estimular
Directivos - APAFA
Formulación: 2014
Ejecución: 2014
Evaluación: 2015

07
ESTUDIO TECNICO DE CONSTUCCIÓN DE TALLERES
1. Mejorar la calidad de los talleres
1. realizar  el estudio técnico sobre la construcción de los talleres.
Directivos – Apafa - Docentes
Formulación: 2014
Ejecución: 2014
Evaluación: 2016

08
GESTIÓN DE DESAYUNO Y ALIMENTACIÓN ESCOLAR
1. Mejorar la nutrición del educando
1. gestionar recursos y garantizar la preparación, distribución y distribución
Directivos
permanente

09
IMPLEMENTACIÓN DEL AULA DE INNOVACIÓN Y CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS
1. Mejorar el manejo y práctica de los TICs.
1.Implementar aula de Innov
Y de CRT tanto de primaria y secundaria
Directivos - APAFA
Formulación: 2013
Ejecución: 2013
Evaluación: 2014

10
TALLERES (PRÁCTICA DE VALORES): Padres de familia
1. Padres modelos.
. Conocimiento y practica de: libertad, emprendimiento, respeto, responsabilidad, veracidad, organización
Directivos
Formulación: 2014
Ejecución: 2014
Evaluación: 2015

11
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN (AUTOESTIMA)
1 Docente identificado con su profesión
Misión de la función docente y desarrollo de la autoestima.
Perfil del docente
Directivos
Formulación:2015
Ejecución: 2015
Evaluación: 1016
12
TALLERES DE VISIÓN INSTITUCIONAL
1 Gestión pertinente e identificación institucional
Planificación estratégica y calidad educativa
Comisión y Consejo Académico
Formulación: 2013
Ejecución: 2013
Evaluación: 2014
13
GESTIÓN DE RELACIONES INTERPERSONALES
1 Establecer relaciones armónicas
1 Concepción holistica de las organizaciones sociales
Directivos, CONEI
Formulación: 2014
Ejecución: permanente
Evaluación: permanente

14
TALLERES : SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1. Lograr clima institucional positivo
Tipos de conflictos y estrategias de solución
CONEI
Formulación: 2014
Ejecución: permanente
Evaluación: Permanente
15
REDISTRIBUCIÓN Y REFACCIÓN DE AMBIENTES Y RECURSOS
1. Ambientes pertinentes para labor educativa. Construcción de talleres.
Distribución, refacción e implementación de ambientes.
Elaboración de cuadro de necesidades y proyecciones
CONEI, APAFAS
Formulación: 2013
Ejecución: permanente
Evaluación: permanente
16
ADQUISICIÓN de COMPUTADORAS Y OTROS PARA AIP Y OTROS
1.Mejoramiento y  Automatización de las clases y la  administración
Adquisición del centro de computo, diseñar programas, mejorar el servicio institucional
CONEI
Formulación: 2013
permanente
permanente
17
FESTIVAL REGIONAL
Revalorar la cultura nacional
Concurso de danzas, comidas típicas, vestimentas, alimentos, teatro, oratoria,
Comisión
Formulación: 2014
Ejecución: permanente
Evaluación: permanente
18
TIENDA DE EXPOVENTAS
1. Desarrollar la capacidad emprendedora y empresarial de los alumnos
Dotar un ambiente-tienda de venta de los productos de los alumnos de las diferentes especialidades
Comisión, directivos
Formulación: 2014
Ejecución: permanente
Evaluación: permanente
19
GENERALIZAR DE TICs
1. Mejorar y  facilitar el aprendizaje
Implementar las aulas con materiales multimedia
Directivos, CONEI
Formulación: 2013
permanente
       Permanente.
20
MEJORAR AIP y CRT tanto  Primaria y secundaria
Mejorar el aprendizaje de computación incorporando nuevos programas
Adquirir computadoras e implementar el trabajo en red.
Directivos – APAFA- Docentes del Taller
Formulación: 2013
Ejecución: 2014
permanente









INDICE

RESOLUCIÓN
PRESENTACIÒN                                                                                                            Pág
I.- IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1.            Definición                                                                                                  4
2.            Base Legal                                                                                                4
3.            Datos Generales                                                                                        4                       
4.            Ubicación Geográfica                                                                                4
5.            Reseña Histórica                                                                                        5
6.            Misión                                                                                                         5
7.            Visión5                                                                                                        5
8.            Valores                                                                                                       6
II.- DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
1.            Contexto Internacional                                                                               7
2.            Contexto nacional                                                                                      8
3.            Contexto local                                                                                            8
4.            Crisis de la Educación                                                                                9
5.            Diagnóstico Institucional                                                                             10
III.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1.            Pedagógicos                                                                                               14
2.            Administrativo                                                                                             14
3.            Institucional                                                                                                 14
IV.- PROPUESTA PEDAGÓGICA
1.            Marco teórico                                                                                             15
2.            Principios Educativos                                                                                 16
3.            Perfiles de los sujetos educativos                                                              17
4.            Retos de la Educación                                                                               19
5.            Lineamientos sobre la programación curricular y plan de estudios
6.            Lineamientos sobre el área de Educación para el Trabajo                        19
7.            Lineamientos sobre el proceso de aprendizaje
8.            Lineamientos sobre la evaluación pedagógica                                          23
9.            Lineamientos sobre la tutoría escolar
10.Lineamientos sobre el uso de los medios y materiales educativo                    29
11.Lineamientos sobre la investigación y proyección pedagógica                        30
12. Participación en programas nacionales de emergencia educativa                 30


V.- PROPUESTA DE GESTIÓN
1.            Lineamientos sobre la gestión institucional                                                30
2.            Principios de gestión Institucional                                                              31
3.            Estrategias de gestión Institucional                                                            31
4.            Estilos de gestión Institucional                                                                    31
5.            Factores de Calidad Institucional                                                               32
6.            Lineamientos sobre la planificación estratégica                                        32
7.            Lineamientos sobre la Organización Institucional                                      33
8.            Lineamientos sobre la Conducción Institucional                                        33
9.            Lineamientos sobre el Control Institucional                                                36
10.       Lineamientos sobre el control institucional                                                 37
11.      Lineamientos sobre el manejo y crecimiento institucional                          37

  VI.- PROYECTOS.                                                                                                        40
Organigrama Estructural                                                                                       41

1 comentario:

Unknown dijo...

habilidades, normas y valores, que identifican al estudiante. donde puedan aprender muchas áreas del conocimiento y del saber humano que van desde cuestiones científicas como la física, la biología, la matemática Pasando por cuestiones sociales como la historia, la literatura, el arte, hasta cuestiones prácticas como la tecnología, la educación física, etc.