jueves, 28 de diciembre de 2017

5 aspectos que deba profundizar sobre el Currículo Nacional.

1: Expone al menos 5 aspectos que deba profundizar sobre el Currículo Nacional.

Se trata de elegir temas que, a pesar de percibir su importancia, todavía le suscita dudas o confusiones. Debe indicar los temas y explicar con precisión dónde están sus dudas, en qué consisten o qué clase de confusión es la que tienen al respecto.

1.    Contextualización de palabras claves para el desarrollo del perfil del egreso: competencias y capacidades: como sabemos nuestro país posee una gran variedad cultural debido a su accidentada geografía, llena de tradiciones y costumbres que son necesarias tomar en cuenta al momento de plantear una capacidad a desarrollar, considerando que sea de la región a la que pertenezca el o la estudiante se deberá considerar el nivel de desempeño al que corresponde. La contextualización del DCN, ¿hasta qué punto es posible la contextualización  del DCN de acuerdo a la región en la que se encuentra?

2.    Aplicación de los estándares de aprendizaje: ¿Cómo saber con certeza si los y las estudiantes viene desarrollando los estándares?

3.    Aplicación del DCN en EBR y EBA: La duda está en que si los estudiantes egresados de ambos sistemas educativos, tiene las mismas oportunidades y alcanzan el mismo grado de desarrollo respecto de las competencias.

4.    Orientaciones pedagogías para el desarrollo de las competencias, capacidades y desempeños ¿qué estrategias podría incluir también a la información de los padres de familia acerca de estos temas?, considerando que son un pilar fundamental en el logro de la aplicación de esta nueva propuesta.

5.    Evaluación por competencias: La evaluación muchas veces se torna subjetiva, para ello es necesario puntualizar lo que se evaluara, ¿la evaluación será propuesta del MED o cada docente elaborar su instrumento de evaluación?

2: Prioriza los 3 aspectos principales que comenzará a implementar.

Los aspectos del Diseño Curricular Nacional que se podrían  implementar  son:

1.    El perfil del egreso ya que nos brindara u poco más de amplitud en aquellas herramientas que podemos seleccionar en nuestro trabajo pedagógico desde la planificación.

2.    Los enfoques transversales propuestos, pues se consideran como parte del análisis de aquellos problemas que nos aquejan como sociedad y son hoy en desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar. Es integral  y todo está relacionado

3.    Considerar las orientaciones pedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes en nuestras sesiones puesto que  los procesos didácticos  nos llevara al logro de los desempeños.


3. Plantea un conjunto de tareas que realizarán de manera institucional por cada aspecto priorizado.
















1 comentario:

recursosmathephisycs dijo...

Saludos colegas por demostrar responsabilidad y compromiso con el trabajo, a pesar de nuestras responsabilidades como docentes y padres de familia.