martes, 5 de diciembre de 2017

Compartimos con creatividad las ideas fuerza del módulo 3 “Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso”



SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
AREA: COMUNICACIÓN                                    
CICLO: VII
GRADO: 5º
 


DESCRIPCIÓN

Los estudiantes de la I.E San Luis Gonzaga muestran poco interés en su presentación personal y en el cuidado del ambiente. Esto se evidencia al encontrar aulas sucias, uso incorrecto de los tachos de basura, desperdicio del agua, mal uso de los servicios higiénicos y falta de conservación de las áreas verdes. Debido a la falta de hábitos de higiene y ausencia de conciencia ambientales manifestados en la indiferencia frente al uso racional y conservación de los recursos y servicios. Esto genera una escuela con estudiantes desaseados, ambientes sucios (aulas, patios, SS. HH, etc), áreas verdes en riesgo; de esta forma se crean situaciones inadecuadas para el aprendizaje de los estudiantes. Por lo que proponemos que con los estudiantes de 5º se elaborará una revista literaria con caligramas y poema teniendo en cuanta la importancia mantener la limpieza en el aula y el cuidado del ambiente.

1.    Los estudiantes recorren los diferentes ambientes de su I.E. Luego se realiza un conversatorio, para iniciar la conversación formulamos las siguientes interrogantes:
¿Qué observaron en el recorrido? ¿En qué condiciones encontramos los ambientes visitados? ¿Por qué se encuentran así? ¿Qué acciones debemos realizar para superar estas limitaciones?
2.     Visualizan videos sobre los diferentes problemas ambientales y reflexionan sobre lo observado.
3.    Los estudiantes elaboran caligramas o poemas con el propósito de promover y concientizar practicas positivas en relación al cuidado de los diferentes espacios de su I.E y comunidad.
4.    Los estudiantes escriben su primer borrador, con la finalidad de corregir su ortografía y estructura poética.
5.    Recolectan las versiones finales y elaboran su revista literaria.




COMPETENCIA: “ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS”


CAPACIDAD
Planifica la producción de diversos textos escritos.

Desempeño
Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus caligramas y poemas.

CAPACIDAD
Textualiza sus ideas, según las convenciones de la escritura.
Desempeño
Escribe caligramas y poemas sobre la importancia de mantener aulas limpias y la conservación ambiental a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.



CAPACIDAD
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos.
Desempeño
Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
                                                                                                                                     


                                                                                                                                                                                   







          

1 comentario:

Unknown dijo...

Importantes actividades planteadas que os muestran el desarrollo de desempeños y capacidades en el área de comunicación, considerando la problemática ambiental que aqueja a la I.E. Si estimamos que los estudiantes alcancen el desarrollo de la competencia planteada en el ejemplo se tendrá que alcanzar el ultimo nivel en los estándares de aprendizaje.