SITUACIÓN
DE APRENDIZAJE
AREA: COMUNICACIÓN
CICLO:
VII
GRADO:
5º
DESCRIPCIÓN
Los
estudiantes de la I.E San Luis Gonzaga muestran poco interés en su presentación
personal y en el cuidado del ambiente. Esto se evidencia al encontrar aulas
sucias, uso incorrecto de los tachos de basura, desperdicio del agua, mal uso
de los servicios higiénicos y falta de conservación de las áreas verdes. Debido
a la falta de hábitos de higiene y ausencia de conciencia ambientales
manifestados en la indiferencia frente al uso racional y conservación de los recursos
y servicios. Esto genera una escuela con estudiantes desaseados, ambientes
sucios (aulas, patios, SS. HH, etc), áreas verdes en riesgo; de esta forma se
crean situaciones inadecuadas para el aprendizaje de los estudiantes. Por lo
que proponemos que con los estudiantes de 5º se elaborará una revista literaria
con caligramas y poema teniendo en cuanta la importancia mantener la limpieza
en el aula y el cuidado del ambiente.
1.
Los estudiantes recorren los diferentes
ambientes de su I.E. Luego se realiza un conversatorio, para iniciar la conversación
formulamos las siguientes interrogantes:
¿Qué observaron
en el recorrido? ¿En qué condiciones encontramos los ambientes visitados? ¿Por
qué se encuentran así? ¿Qué acciones debemos realizar para superar estas
limitaciones?
2.
Visualizan videos sobre los diferentes
problemas ambientales y reflexionan sobre lo observado.
3.
Los estudiantes elaboran caligramas o poemas
con el propósito de promover y concientizar practicas positivas en relación al
cuidado de los diferentes espacios de su I.E y comunidad.
4.
Los estudiantes escriben su primer borrador,
con la finalidad de corregir su ortografía y estructura poética.
5.
Recolectan las versiones finales y elaboran su
revista literaria.
COMPETENCIA: “ESCRIBE DIVERSOS
TIPOS DE TEXTOS”
CAPACIDAD
Planifica la producción de
diversos textos escritos.
Desempeño
Propone de manera autónoma un plan de escritura para
organizar sus caligramas y poemas.
CAPACIDAD
Textualiza sus ideas, según las convenciones de la
escritura.
Desempeño
Escribe caligramas y
poemas sobre la importancia de mantener aulas limpias y la conservación ambiental
a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
CAPACIDAD
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los
textos escritos.
Desempeño
Revisa si el contenido y la organización de las
ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
1 comentario:
Importantes actividades planteadas que os muestran el desarrollo de desempeños y capacidades en el área de comunicación, considerando la problemática ambiental que aqueja a la I.E. Si estimamos que los estudiantes alcancen el desarrollo de la competencia planteada en el ejemplo se tendrá que alcanzar el ultimo nivel en los estándares de aprendizaje.
Publicar un comentario